(Foto: AFP)

Un grupo de investigadores dela Universidad de Yale descubri que la capacidad cognitiva de los chimpancs, con quienes compartimos el98% de nuestro ADN, les permite cocinar, segn un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.

En un experimentorealizado con un grupo deprimates del Santuario de Chimpancs Tchimpounga del Instituto Jane Goodall en la Repblica del Congo (frica), los cientficosdemostraron que los primates preferan una batata (camote)cocinada antes queuna cruda, evidenciando que no les importaba esperar unos minutos hasta que el alimento estuviese cocido.

Adems,descubrieron que los chimpancs tambin comprendan la transformacin de los alimentos crudos a cocidos. En la prueba, dispusieron delante de los primates dos dispositivos: uno para cocer los alimentos y otro de control que dejaba la comida cruda. Al dejar a los primates elegir cul de ellos preferan para obtener su comida, todos ellos optaron por el dispositivo que cocinaba el alimento.

Por ltimo, en la fase del experimento relativa a la capacidad para cocinar, tras entregar a los chimpancs batatas crudas y el dispositivo para cocinar, dejaron solos a los chimpancs para ver qu ocurra. Al ao siguiente, los cientficos volvieron al santuario de chimpancs y realizaron un nuevo experimento entregndoles alimentos crudos, trozos de madera y el dispositivo de coccin, esta vez colocado a cuatro metros de distancia de los alimentos. El resultado fue palpable: los primates introdujeron los alimentos crudos en el dispositivo de coccin pero no los trozos de madera y esperaron tres minutos para coger los alimentos ya cocinados.

Otra de las conclusiones ms significativas fue que aunque tuvieran delante el dispositivo para cocinar, algunos guardaron los trozos de alimento crudo para cocinarlos ms tarde, lo que evidencia su capacidad para planificar el futuro, informaron los investigadores.

Si nuestro pariente evolutivo ms cercano posee estas habilidades, sugiere que una vez que los primeros seres humanos fueron capaces de utilizar y controlar el fuego tambin podran utilizarlo para cocinar, explica Felix Warneken, coautor del estudio.

Fuente: Muyinteresante.com