Una investigacin realizada por la Universidad Nacional Australiana seala que al ser vehculos menos comunes que los autos en las carreteras, las motocicletas son vistas con mayor dificultad por los conductores.
La cientfica Vanessa Beanland y su equipo analizaron cmo el llamado efecto de baja prevalencia aumenta la probabilidad de accidentes. Aunque este efecto ya se ha estudiado, es la primera vez que se publican resultados sobre cmo influye en la capacidad de las personas para realizar determinadas tareas, como conducir.
El estudio fue publicado en la revista especializada Atencin, Percepcin y Psicofsica.
Con un simulador y 40 adultos voluntarios, los investigadores buscaron saber si es ms fcil detectar y responder a tipos especficos de vehculos cuando aparecen con ms frecuencia en el trfico. Tuvieron que detectar motocicletas y autobuses. La mitad de los sujetos fueron sometidos a una alta prevalencia de motocicletas y a un bajo nmero de autobuses, mientras que con la otra mitad se hizo lo inverso.
Aunque los participantes fueron instruidos explcitamente a buscar tanto los autobuses y las motocicletas, los cientficos hallaron que la atencin fue sesgada hacia el vehculo que apareca con mayor frecuencia durante la simulacin.
Esta situacin, a su vez, afectaba a la velocidad a la que los conductores fueron capaces de detectar los vehculos de baja prevalencia. En la prueba de simulacin en el que las motocicletas aparecieron con ms frecuencia, los conductores de automviles fueron capaces de detectarlas en promedio 51 metros ms lejos que en las pruebas en las que seaparecieron con menor frecuencia.
Los resultados sugieren que la incapacidad de los conductores a notar a los motociclistas se debe, en parte, al hecho de que las motos aparecen con relativa poca frecuencia en las carreteras australianas, y que los conductores simplemente no estn pendientes de ellas.