TOM STAFFORD BBC Mundo

A veces creo que todo el mundo est en mi contra. En la calle, el carril de al lado siempre avanza ms rpido que el mo. Lo mismo ocurre en la fila del supermercado. Y ya que estamos en eso, por qu siempre tiene que llover cuando no llevo paraguas? Y por qu las avispas siempre quieren comer mi sndwich en los picnics y no los de la gente de al lado?

Hay solo dos explicaciones posibles: puede que el universo haya diseado un plan maestro para vengarse de m o que una suerte de prejuicio psicolgico me est haciendo sentir de forma equivocada que tengo mucha ms mala suerte de la que debera.

S que la segunda opcin parece un poco absurda o tirada de los pelos, pero exploremos esta idea por un momento antes de volver a la teora que me convierte en una vctima del universo.

Mis impresiones en torno a la victimizacin estn basadas en el juicio de probabilidades. O saco una conclusin basndome en el principio de causalidad (como me olvid el paraguas, llueve) o lo hago por asociacin (las avispas prefieren mis sndwiches a los de los dems).

Afortunadamente, los psiclogos saben mucho de cmo formamos impresiones de causalidad y asociacin. Y, lamentablemente, no les tengo buenas noticias.

EL MUNDO DE LA INTUICIN Nuestra capacidad para pensar sobre las causas y las asociaciones es muy importante, y siempre lo ha sido para nuestros ancestros. Es fundamental entender si un fruto en particular nos enferma, o si un patrn de nubes especfico anuncia mal tiempo.

Por esta razn no sorprende que automticamente emitamos juicios de este tipo.

No necesitamos contar mentalmente incidentes o hacer correlaciones y descartar explicaciones alternativas. Tenemos intuiciones claras sobre qu cosas van juntas, intuiciones que surgen en nuestra mente sin por lo general- gran experiencia previa.

Esto es bueno a la hora de tomar decisiones, en un mundo donde no solemos tener mucho tiempo para pensar antes de actuar.

El problema es que estas intuiciones contienen una serie de errores predecibles.

Uno de esos errores es lo que se conoce como correlacin ilusoria, un fenmeno por el cual asociamos dos cosas que nos llaman la atencin pero que no estn vinculadas entre s.

MAQUINARIA VELOZ, PERO DEFECTUOSA En un clsico experimento se le pidi a un grupo de voluntarios que estudiasen varios casos psiquitricos inventados de pacientes que haban hecho el test de Rorschach (la prueba de manchas de tinta).

Algunos de los falsos informes indicaban que el paciente era homosexual y otros notaban que haban interpretado las manchas como prendas de vestir de mujer o traseros femeninos.

Los casos estaban construidos de modo tal que no existiese una relacin fiable entre las notas sobre el paciente y las respuestas a las manchas de tinta. No obstante, los individuos que participaron en el experimento encontraron (de forma incorrecta) una fuerte asociacin entre algunas de las respuestas a las manchas y la homosexualidad del paciente.

Una explicacin es que las cosas que son relativamente poco comunes, como la homosexualidad, en este caso, y las respuestas a las manchas de tinta que contienen una mencin a la ropa de mujer, son ms vvidas (por su rareza).

Esto, sumado al efecto de los estereotipos existentes, crea la impresin equivocada de que estas dos cosas estn asociadas cuando en realidad no lo estn.

Se trata de un efecto secundario de una maquinaria mental intuitiva para pensar sobre el mundo. La mayor parte del tiempo es rpida y ofrece respuestas fiables, pero al parecer comete errores cuando le toca lidiar con eventos poco usuales y vvidos, sobre todo en casos en los que entran a funcionar los prejuicios.

La asociacin entre trfico congestionado y conductores de minoras tnicas o ciclistas es un ejemplo donde la gente percibe asociaciones que no hay: hay un atasco porque hay muchas bicicletas y ciclovas o cmo no va a haber demoras en las calles si los (completar con el nombre de una minora tnica) manejan mal.

Tanto la minora (ya sea tnica o los ciclistas) y el mal comportamiento en la carretera sobresalen. Y nuestra rpida pero defectuosa mquina de hacer inferencias se apresura a concluir que estos dos eventos estn vinculados, cuando no lo estn.

YO, YO Y YO As es que tenemos un mecanismo que podra explicar por qu me quejo cada vez que me encuentro en la fila equivocada.

Las otras colas o carriles que avanzan ms rpido son el evento sobresaliente, y mi intuicin lo asocia errneamente con la otra cosa que se destaca en dicha situacin: yo. Qu, despus de todo, es lo ms importante en mi mundo sino yo?

Lo cual me lleva nuevamente a la teora de la vctima del universo.

Cuando el carril avanza yo me concentro en hacia donde voy, ignorando el trfico que voy dejando atrs. Cuando mi carril se queda quieto pienso en m y mi mala suerte, mientras miro el carril de al lado. No es de extraar entonces que la asociacin entre uno mismo y los autos que nos pasan se nos quede grabada en la memoria.

La influencia distorsionada de la memoria sobre nuestros juicios es en gran medida lo que hace que yo me sienta una vctima. En algunas situaciones hay un prejuicio real. Es cierto que uno pasa ms tiempo en situaciones donde los otros vehculos lo pasan a uno que en la situacin inversa, por ejemplo, porque pasar a otros carros lleva menos tiempo.

Y el humo tiende a seguirlo a uno en una fogata porque, donde quiera que uno se siente, crea una corriente de aire que se eleva dejando lugar para que lo llene el humo.

Pero adems de eso est la mente que exagera nuestra propia importancia, dndonos la falsa impresin de que somos ms importantes en determinar cmo se desarrollan los eventos de lo que en realidad somos.