Según una nueva investigación publicada en la revista Environmental Research Letters, la contaminación del aire es responsable de 2,1 millones de muertes en todo el mundo cada año.
El estudio afirma que la contaminación por partículas está relacionada con la muerte prematura por enfermedades cardíacas y respiratorias, incluyendo el cáncer de pulmón. Este tipo de polución va en aumento por las actividades humanas.
Además, los investigadores señalan que los efectos causados por el hombre en la capa de ozono causan alrededor de 470.000 muertes humanas. La exposición al ozono está relacionada a las enfermedades respiratorias.
Mientras algunos estudios sugieren que el cambio climático puede agravar los efectos mortales de la contaminación del aire, esta nueva investigación estima que el cambio de clima solo produciría 1.500 muertes por ozono y 2.200 fallecimientos por el aire contaminado.
Jason West, uno de los autores del trabajo y profesor de la Universidad de Carolina del Norte, dijo que la contaminación atmosférica es un problema importante. Es probablemente uno de los factores ambientales de riesgo más importantes para la salud.
Los investigadores utilizaron una serie de catorce modelos climáticos para simular las concentraciones de este tipo de contaminación en todo el mundo entre los años 1850 y 2000.
Luego se analizaron estudios epidemiológicos pasados para evaluar la relación de las concentraciones específicas de contaminación del aire de los modelos climáticos con las tasas de mortalidad globales.