Varias ONGs denunciaron hoy que el Ejército de Resistencia del Señor (LRA por sus siglas en inglés), liderado por Joseph Kony, utiliza la caza furtiva de elefantes y el tráfico de su marfil como medio de financiación.
En un informe publicado hoy basado en investigaciones de campo, el Proyecto Enough, Invisible Children, The Resolve y Satellite Sentinel Project alertaron de esta práctica.
Según el documento, durante una visita de sus investigadores durante enero al Parque Nacional Garamba, en el norte de la República Democrática del Congo, guardabosques, fugados y desertores del LRA confirmaron el interés de Kony por el marfil para obtener alimentos, armamento y munición.
Este informe demuestra cómo la caza de elefantes en el Congo ayuda a que el LRA siga con sus atrocidades en África central. Relaciona las actividades el grupo en Garamba con el creciente tráfico regional y mundial de marfil, que amenaza la supervivencia de los elefantes africanos, indicó el texto.
Las ONGs consideraron que esta nueva actividad se suma a los ya habituales saqueos del LRA.
Antiguos secuestrados dijeron haber visto grupos del LRA en el Congo y la República Centroafricana que comercian con el marfil con gente sin identificar que llega en helicópteros, dice el informe.
CRIMINAL FUGITIVO Desde que comenzó su lucha, a finales de los años ochenta, Kony y sus secuaces han secuestrado, torturado, violado, cercenado y matado a decenas de miles de personas.
En 2005, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Kony y otros altos oficiales del LRA por crímenes de guerra y contra la humanidad.
Desde 2006, el LRA no opera en el norte de Uganda y se cree que se mueve entre Sudán del Sur, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana.
El año pasado, un grupo de activistas publicó en Internet un video que muestra las atrocidades cometidas por Joseph Kony contra los “niños soldados” africanos.