Un grupo internacional de investigadores constató que los tres huesecillos del oído medio (martillo, yunque y estribo) de dos homínidos fósiles de Sudáfrica de hace dos millones de años, muestran una mezcla de rasgos humanos y simiescos.

El estudio se centra en el análisis de la cadena de huesecillos del oído medio de un individuo de Australopithecus africanus y otro de Paranthropus robustus, el primero del yacimiento sudafricano de Sterkfontein y el segundo del de Swartkrans, ambos cercanos.

Rolf Quam, paleoantropólogo de la Universidad de Binghamton, en Estados Unidos, explicó que la principal conclusión de este estudio es que tanto los huesecillos de un individuo como del otro tienen una mezcla de características de simios y humanos.

SEMEJANZAS Según detalló este científico, el hueso martillo de ambos individuos ha cambiado sus proporciones y se asemeja mucho al de los humanos actuales. Sin embargo, el yunque y el estribo son como los del chimpancé en tamaño y forma.

Es probable que los cambios anatómicos en el martillo puedan constituir un rasgo humano que apareció muy temprano en la evolución, como el bipedalismo, según Quam.

Asimismo, relató que existen diferencias anatómicas en los huesecillos de estos antepasados en comparación con los de los humanos actuales, y posiblemente tenían patrones de audición distintos.