Un centenar de personas se ha manifestado hoy frente a la sede de la Comisión Europea en Madrid para pedir que se prohíba la caza con galgos en España, en apoyo a la concentración celebrada ayer ante la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

Ambos grupos se manifestaron contra el maltrato de esta raza autóctona de España, el único país de la Unión Europea que aún permite la caza con galgos.

Convocados por el Partido Animalista (Pacma) y con el apoyo de SOS Galgos y Galgos Sin Fronteras, los manifestantes españoles acudieron hoy con algunos perros y pancartas en las que pedían el fin del maltrato a estos animales.

Según los activistas, actualmente hay federados medio millón de galgos cazadores y se estima que un 10 % son abandonados o matados al final de la temporada de caza.

CAZADORES ABANDONADOS El pasado 23 de mayo en Estrasburgo, la eurodiputada francesa Michèle Striffler, del grupo del Partido Popular Europeo, se manifestó en el Parlamento Europeo en contra de la tortura en España de los perros de caza.

Striffler afirmó que cada año 50.000 lebreros (cazadores de liebres) son abandonados, ahorcados, quemados o atropellados en España, todo porque los propietarios creen que no son útiles ya para la caza.

También anunció que junto a otros eurodiputados presentarán una declaración escrita para que cese este tipo de torturas contra los lebreros en España.

Hace unas semanas, siete galgos y seis perros de otras razas (entre ellos, cuatro cachorros) fueron encontrados atados y sin agua ni comida dentro de una piscina abandonada en Valencia, su estado evidenciaba que llevaban ahí varios días.