Boyan Slat es un joven holandés de 19 años que ha desarrollado un proyecto tecnológico con fines ecológicos: acabar con las 7.250.000 toneladas de basura plástica que se arroja a los océanos.
Slat, estudiante de ingeniería aeroespacial en la Universidad Tecnológica de Delft, ha creado la Fundación Cleanup Ocean, que se encarga del desarrollo de sus propuestas tecnológicas. En el TEDxDelft 2012 presentó un dispositivo que consta de una red anclada de barreras flotantes y plataformas de procesamiento, con brazos dispuestos en un ángulo que obligaría al plástico a la dirección de las plataformas para ser filtrados.
El Ocean Cleanup Array, como se llamará el gran dispositivo, almacenará el material para ser reciclado y procesado. Además, el sistema obtiene la energía para su funcionamiento del sol y las corrientes marinas, y los largos brazos sin redes evitan que los animales queden atrapados casualmente.
Un total de 50 ingenieros, diseñadores y técnicos se encuentran desarrollando este proyecto ecológico, apoyados por un gran número de estudiantes.