Gran impacto ha causado la imagen de un oso polar macho de unos 16 años hallado muerto en la parte norte del archipiélago Svalbard, ubicado en el océano Glacial Ártico. El animal habría fallecido de hambre tras alejarse de su hábitat normal, en donde las aguas no se congelaron del todo debido al cambio climático.

La fotografía difundida por el diario “The Guardian” da cuenta de que el estado del oso se redujo a solo “piel y huesos”, como lo señaló Ian Stirling, científico que estudió a ese tipo de animal por 40 años con la organización Servicio de Vida Silvestre Canadiense.

Según el estudioso, el oso había sido analizado en abril pasado al sur del archipiélago y se encontraba, en ese momento, en aparente buen estado de salud.

Stirling explicó que el oso podría haber muerto de hambre tras alejarse de la zona en donde cazaba habitualmente en busca de alimento.

El fenómeno se debería a que la mayor parte de las aguas de Svalbard no se congelaron normalmente en el último invierno.

Justamente, el 2012 se registró el nivel más bajo de hielo en el océano Ártico. Los científicos atribuyen este problema al calentamiento global.