Andrew Mua, alcalde de la ciudad de Honiara, capital de las Islas Salomón, dijo a Radio Australia que su municipio está trabajando conjuntamente con el Gobierno para solucionar el intolerable problema de los perros vagabundos en la capital de esa nación insular.

Ya sea atrapando o matando a los perros vagabundos, se tiene que encontrar una estrategia que sea razonable de aplicar, comentó el alcalde al enfatizar que una vez cazados o matados, estos animales tienen que ser llevados a los vertederos.

Mua expresó que es consciente de que la eventual medida puede generar una fuerte reacción de los grupos protectores de los animales, pero aseguró que la ciudad, que no tiene perreras municipales, no tiene otra alternativa.

En el Perú, la Municipalidad Provincial de San Román, en Puno, había dispuesto medidas de control para cantidad de perros callejeros y el sacrificio de unos 3.000 canes en enero pasado. Luego de negociaciones con grupos animalistas se acordó realizar una campaña sobre el cuidado de mascotas y la creación de una perrera municipal.