Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Champions League

Liverpool vs. Tottenham y las otras finales de Champions entre clubes del mismo país

La competencia ha tenido finales entre equipos españoles, italianos, alemanes y también otras escuadras de Inglaterra. Aquí un recuento de aquellas historias.

Champions League: todas las finales entre clubes del mismo país

Pese a tener medio siglo de historia, hubo que esperar hasta el año 2000 para ver una final de Champions League entre equipos del mismo país. El último de estos partidos tuvo lugar en 2016. (Foto: AFP)

AFP

Liverpool FC y Tottenham Hotspur sellaron su clasificación a la final de la Champions League, siendo uno de los aspectos llamativos de dicho partido el que ambos sean equipos procedentes de Inglaterra. Sin embargo, no es el único caso de este tipo, pues ediciones anteriores del certamen han registrado partidos similares. En esta nota, enumeramos aquellos encuentros.

¡Tottenham a la final de la Champions League! Ganó 3-2 al Ajax con golazo de Moura en los descuentos | VIDEO
► Liverpool goleó 4-0 al Barcelona y jugará la final de la Champions League | VIDEO

Real Madrid vs. Valencia (2000) -
La primera vez que dos equipos de un mismo país se enfrentaron en una final de Champions League fue en 2000, con el encuentro entre Real Madrid y el Valencia en el Stade de France. El cuadro 'Ché' vivía la mejor época de su historia y buscaba su primera 'Orejona', mientras que Real Madrid quería repetir el éxito de 1998, el último año en el que había triunfado en la Champions en ese entonces.

Champions League: todas las finales entre clubes del mismo país

(Foto: AP)

AP

El duelo de españoles se resolvió con un claro 3-0 a favor de los merengues, quienes lograron su octavo título en la competición. Los goles del Madrid llegaron a través de Morientes, McManaman y Raúl.

- Milan vs. Juventus (2003) -
La única final entre italianos hasta la fecha se jugó en Old Trafford (Inglaterra) y se caracterizó por ser un choque de gran rigor táctico. Lo anterior desembocó en un 0-0 en el tiempo reglamentario e incluso en la prórroga, por lo que el partido tuvo que definirse por la vía de los penales.

Champions League: todas las finales entre clubes del mismo país

(Foto: AFP)

AFP

Dida fue la gran figura del 'Diavolo', al atajar dos remates, mientras que el ucraniano Shevchenko anotaría el penal de la victoria para el Milan.

- Manchester United vs. Chelsea (2008) -
Fue la primera vez que dos clubes de Inglaterra llegaron a la final y el encuentro, disputado en el Olímpico de Luzhniki (Rusia), se caracterizó por una enorme intensidad. La paridad en la cancha se tradujo en un 1-1 en el tiempo reglamentario, el cual se mantendría en el tiempo extra.

Champions League: todas las finales entre clubes del mismo país

(Foto: AFP)

AFP

La tanda de penales es recordada por el resbalón –a causa de la lluvia– de John Terry, capitán de Chelsea, quien envió lejos del arco el disparo que hubiera dado la victoria a su equipo. Al final de la jornada, Manchester United se llevó su tercera Liga de Campeones, luego de que Edwin van der Sar atajara el remate de Nicolas Anelka.

- Bayern Múnich vs. Borussia Dortmund (2013) -
La primera final de la Champions League entre alemanes se jugó en el Estadio de Wembley (Inglaterra) y muchos la consideran uno de los mejores encuentros de los últimos años en dicha instancia del torneo europeo.

Champions League: todas las finales entre clubes del mismo país

(Foto: AFP)

AFP

Los goles llegaron en el segundo tiempo, siendo el croata Mandzukic el responsable de abrir el marcador en el minuto 60 a favor del Bayern Múnich. Ocho minutos después, Gundogan puso la igualdad para el Dortmund, pero serían los bávaros quienes se llevarían la gloria gracias a un gol de Robben en el cierre del partido.

- Real Madrid vs. Atlético de Madrid (2014) -
La final de hace cinco años se disputó en el Estádio da Luz de Lisboa (Portugal), siendo una edición muy especial del derbi madrileño. El partido fue disputadísimo y muchos lo recuerdan por el gol con el que Sergio Ramos, puso el empate 1-1 para el Madrid en el minuto 94. Todavía hoy se sigue debatiendo sobre si era adecuado dar tanto tiempo añadido, pues en esa situación fue que tuvo lugar el gol de Ramos.

Champions League: todas las finales entre clubes del mismo país

(Foto: AFP)

AFP

Al final, los blancos lograron su décima 'Orejona' con otros tres goles en el tiempo extra, que sellaron un 4-1 inolvidable para su afición.

- Real Madrid vs. Atlético de Madrid (2016) -
Dos años después de la final de 2014, las dos escuadras madrileñas se vieron las caras de nuevo en una final, esta vez en el Giuseppe Meazza de Milán (Italia).

Champions League: todas las finales entre clubes del mismo país

(Foto: AFP)

AFP

Se trató de otro partido durísimo, que terminó empatado 1-1 en el tiempo reglamentario y en la prórroga, por lo que se definió desde los penales. Real Madrid sumó su undécimo trofeo de Liga de Campeones luego de marcar sus cinco disparos y que el 'colchonero' Juanfran errara el suyo.

- Liverpool vs. Tottenham (2019) -
Ambos equipos disputarán la segunda final entre ingleses del certamen. Lo llamativo de esta ocasión es que los equipos llegan tras la más emocionante serie de semifinales de la historia de la Champions League.

Champions League - Final - Liverpool vs. Tottenham

(Fotos: AFP)

AFP

Los 'spurs' buscan su primera corona, mientras que los 'reds' quieren sumar su sexta 'Orejona'. La final se disputará el 1 de junio en el Wanda Metropolitano de Madrid.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada