Luego de caer en la final del Torneo Apertura ante América, Cruz Azul se medirá este viernes (10: 00 p.m. vía TV Azteca - Televisa Deportes) ante Puebla  en condición de visita. (Foto: AFP)
Luego de caer en la final del Torneo Apertura ante América, Cruz Azul se medirá este viernes (10: 00 p.m. vía TV Azteca - Televisa Deportes) ante Puebla en condición de visita. (Foto: AFP)
Redacción EC

El vigente subcampeón Cruz Azul se presentó en el Torneo Clausura mexicano el viernes, con un insípido empate 1-1 en su visita al Puebla.

En otro partido, con el que arrancó el campeonato, el argentino Enrique Triverio consumó un triplete para que Toluca venciera como visitante 3-1 al Morelia.

El mediocampista Elías Hernández puso adelante a Cruz Azul en el estadio Cuauhtémoc de Puebla, con un soberbio disparo desde fuera del área a los 24 minutos. Pero el equipo de La Franja reaccionó cuatro minutos después y emparejó con un tiro de penal del canadiense Lucas Cavallini.

Tanto Cruz Azul como Puebla sumaron su primer punto del certamen, que lidera con tres puntos el Toluca tras su victoria.

Cruz Azul volvió al campo para un encuentro oficial luego de perder la final del Apertura 2018 ante el América. En esta reanudación de la actividad lució distante del nivel que mostró en la fase regular del torneo pasado, en el terminó como líder.

Resumen del partido

Hernández ofreció la mejor acción de La Máquina, luego de que en el campo rival se quitó la presión de un par de jugadores y sacó un lejano derechazo que se anidó en las redes por la parte superior del arco, a los 24 minutos.

Puebla tuvo la opción de emparejar muy rápido después de que el delantero Luis Loroña recibió una patada de Adrián Aldrete en el área, lo que se sancionó como penal, ejecutado magistralmente con un suave tiro a un lado del poste derecho por parte de Cavallini a los 28.

El conjunto celeste se extravió durante largos periodos sin hilvanar jugadas de peligro y estuvo cerca de verse abajo a los 80 minutos, en un contragolpe. El argentino Matías Alustiza se escapó y mandó el disparo a las redes, pero su tanto no fue validado cuando se marcó un fuera de juego con ayuda del videoarbitraje (VAR).

En la última jugada, el arquero José de Jesús Corona se vistió de héroe por los celestes con una soberbia atajada a un disparo de Aluztiza que iba con dirección de gol.

Para la próxima jornada Cruz Azul recibirá a las Chivas, mientras que Puebla visitará al Toluca.

En Morelia, Triverio aprovechó las fallas de la zaga de los anfitriones dentro del área a los 18 y 42 minutos para producir la remontada en el marcador; cerró su actuación con un gran remate de cabeza que fue a las redes a los 72.

Morelia se había ido adelante gracias a un remate del peruano Ray Sandoval a los 15.

Los Diablos Rojos suman sus primeras tres unidades del naciente campeonato, mientras que Monarcas se queda con cero tras la derrota frente a sus aficionados.

En la próxima jornada, el Toluca recibirá en casa al Puebla, mientras que Morelia visitará el campo de Santos de Torreón.

Después de liderar la fase de grupos del pasado Apertura, los Azules bajaron el rendimiento ofensivo en la parte decisiva del campeonato, perdieron 0-2 la final ante el América y mantuvieron sobre sus hombros la cruz de las derrotas en los momentos cruciales de lo que va del siglo XXI.

"El objetivo será la gloria o nada", dijo hace unas horas el entrenador portugués Pedro Caixinha, quien confía en que los Azules ganen el Clausura y mantengan el título de la Copa MX ganado el año pasado.

Horarios en el mundo:

México 9:00 p.m.
Perú 10:00 p.m.
Ecuador 10:00 p.m.
Colombia 10:00 p.m.
Bolivia 11:00 p.m.
Argentina 12:00 m. (Sábado 5 de enero)
Chile 12:00 m. (Sábado 5 de enero)
Uruguay 12:00 m. (Sábado 5 de enero)
Paraguay 12:00 m. (Sábado 5 de enero)
España 4:00 a.m. (Sábado 5 de enero)

Después del bajo rendimiento en el ataque en semifinales y finales del pasado torneo, los celestes fortalecieron la ofensiva con el delantero uruguayo Jonathan Rodríguez, el volante peruano Yoshimar Yotún y los centrocampistas mexicanos Orbelín Pineda y Aleis Gutiérrez.

Ante Puebla el partido será de expectativas porque si bien Cruz Azul presenta mejor plantel y es favoritos, como consecuencia de haber jugado la final del Apertura, el cuadro tuvo alrededor de 10 días de entrenamiento y su rival llega con más tiempo de preparación.

Caixinha ha dejado claro que buscará los tres puntos en casa del Puebla, que dirigido por Enrique Meza, buscará cumplir una buena campaña para paliar la frustración por haber acabado duodécimo en el pasado campeonato. (EFE)

Probables alineaciones: 

Cruz Azul:
Jesús Corona; José Madueña, Julio César Domínguez, Pablo Aguilar, Adrián Aldrete, Iván Marcone, Orbelín Pineda; Elías Hernández y Jonathan Rodríguez, Roberto Alvarado y Martín Cauteruccio.

Puebla:
Nicolas Vikonis; Vladimir Loroña, Hugo Rodríguez, Daniel Arreola, Diego Cruz, Alejandro Chumacero, Luis Robles, Felix Micolta, Omar Fernández y Christian Tabó y Lucas Cavallini.

Árbitro del encuentro:  Édgar Ulises Rangel.

Contenido sugerido

Contenido GEC