Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol mundial

Rinus Michels, el DT que llegó al Perú para fichar a Cubillas y se terminó llevando a Sotil

Según contó el ‘Cholo’ a El País, el entrenador holandés fue hasta su casa para ofrecerle un puesto en el club Barcelona

AP

Rinus Michels y Hugo Soti. (Foto: AP)

El holandés Rinus Michels, considerado el mejor técnico de la historia por la revista France Football, tenía entre sus planes realizar un gran fichaje para su Barcelona. En los años setenta, le seguía los pasos a Teófilo Cubillas, quien brilló en el Mundial México 70, pero finalmente se inclinó por el traspaso de otro peruano, Hugo Sotil.

- Beto da Silva: “En ningún momento pensé en el retiro” | ENTREVISTA
- “La selección Sub 17: salvavidas o verdugo”, por Julio Vizcarra

“Esa noche, después del partido, llegué a mi casa y la muchacha que trabajaba con nosotros me dijo: ‘Señor, hay cuatro gringos esperándolo’. ¿Gringos?, pensé; aquí vienen indios, cholos, pero gringos, no. Eran el entrenador, el presidente y dos dirigentes más”, dijo Sotil a El País en una entrevista publicada en 2015.

Esa tarde, en el año 1973, los representantes blaugranas le confesaron habían estado en el estadio de Matute viendo el partido entre Alianza Lima y Deportivo Municipal, pero con el objetivo de ver a Cubillas. Sin embargo, se quedaron fascinados con la velocidad y los geniales enganches del entonces jugador del Muni.

En la charla con el medio español, el ‘Cholo’ reconoció que el mismo Michels era uno de los barcelonistas presentes en su casa. Los directivos le hicieron la oferta oficial y dos días después ya estaba viajando: Barcelona tenía a un nuevo diez.

“Él me preguntó si quería viajar a España. Y yo le dije que sí y ni siquiera sabía para qué equipo era”, añadió el ex futbolista.

Una vez en Europa, Sotil destacó por su juego y sacó campeón de liga al Barcelona después de 14 años.

Al ser preguntado sobre qué le pedía Michels dentro del campo respondió que "que jugara como lo hacía en Perú". "Pero me daba una misión: cuando atacábamos yo era el 10; pero cuando defendíamos era el 11. Tenía que tapar la salida del lateral derecho", aclaró.

El peruano marcó 22 goles y fue el principal socio de la leyenda del fútbol mundial Johan Cruyff.

“Él siempre fue un buen compañero y mi mejor amigo durante mi estadía en España. Prueba de ello es que a mi hijo menor le puse Johan”, explicó el ‘Cholo’ a El Comercio en una edición de 1995.

El ex jugador nacional destacó solo en la primera temporada durante su estadía en Barcelona. Al año siguiente de su arribo, Michels fichó a johan Neeskens -cuñado de Cruyff- y el cupo de extranjeros limitó su participación. Tras unos años sin mayores luces, regresó al Perú en 1977 para defender los colores de Alianza Lima.

Michels, por su parte, llegó al Barcelona tras ganar todo con el Ajax. Hizo historia en el Mundial Alemania 74 con la Naranja Mecánica, imponiendo su estilo de "fútbol total", y en 1988 se consagró en la Euro con grandes exponentes como Marco van Basten, Frank Rijkaard y Ruud Gullit.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada