Sporting Cristal, campeón del fútbol peruano. (Foto: GEC)
Sporting Cristal, campeón del fútbol peruano. (Foto: GEC)
Aldo Cadillo

Si el Descentralizado 2018 se hubiese decidido por tabla acumulada, también hubiese campeonado. La efectividad mostrada en el campo de juego se traslada a las estadísticas. Con la misma virtuosidad con la que gana partidos, el cuadro del Rímac domina el torneo con números. A la par de los goles de Emanuel Herrera, las recuperaciones de Jorge Cazulo o las atajadas de Patricio Álvarez, los cerveceros han pasado el año en la cima del certamen. El brillo del club del Rímac es el del ganador: el equipo con más puntos, duelos ganados y anotaciones a favor. También el que menos perdió y el que menor cantidad de tantos recibió.

Gran parte del éxito de Sporting Cristal versión 2018 es Emanuel Herrera. Apodado ‘Torpedo’, debería ser rebautizado como ‘Killer’. El asesino del área le dio aire al cuadro celeste con cada gol. Acercándolo al título, una estadística sirve para graficar su efectividad frente a los arqueros. Tras Rusia 2018, Herrera es el segundo atacante argentino más letal del fútbol mundial. A su lado con 20 anotaciones está Lionel Messi y por encima de ambos, con 21 dianas, Germán Cano del Deportivo Independiente de Medellín, del fútbol colombiano.

Emanuel Herrera es el delantero más mortífero que ha jugado en el torneo peruano. Con 40 victorias sobre los porteros en una temporada, el delantero argentino guio al cuadro celeste al cielo del Descentralizado. El equipo cervecero pasó la temporada embriagado de goles: anotó 115 veces. También fue sobrio en defensa: recibió 38 dianas en contra. Una diferencia de 77 sobre los 18 que logró Melgar, segundo puesto de la tabla acumulada.

En los números celestes de Sporting Cristal, el triunfo y la derrota están completamente alejados. Mientras que en una categoría se convirtió en el equipo que más veces ganó: 29, en la otra es el que menos ocasiones perdió: 7. El cuadro del Rímac aprobó el año de manera brillante. Cual alumno aplicado que al final recibe su diploma, el club cervecero tiene bien merecido el título del Descentralizado 2018.

Sporting Cristal consiguió su estrella 19 y nuevamente revalidó su condición de eterno candidato. Desde el 2012 el cervecero campeona cada dos años. Como si se tratase de un ciclo constante, de un círculo eterno, de un camino en vueltas, el cuadro celeste tiene la responsabilidad de soñar despierto en la Copa Libertadores, su gran deuda numérica.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC