A pesar de no alcanzar su ansiada estrella 27, el 2021 de Universitario de Deportes definitivamente no es un año para el olvido. Lo dice el puesto obtenido por los cremas al final de la campaña y varias señales perecibles para los hinchas. A continuación, repasamos lo bueno y lo malo de la última campaña merengue.
MIRA | Noche Crema: rival, precios y todo lo que debes saber sobre la presentación del plantel de Universitario para 2022
La ‘U’ no figuraba entre los que más invirtieron a inicios de año y sufrió un nuevos cambios administrativos en el curso, sin embargo, supo ingeniárselas para cerrar como el tercer mejor equipo y se ganó un lugar en la Copa Libertadores 2022, no tan lejos de la pelea por el título. Eso sí, también pasaron cosas negativas en Ate.
Lo malo
Sin duda la inestabilidad administrativa es contraproducente para cualquier equipo u organización. Y este año lo fue para la ‘U’, que sufrió nuevos cambios a nivel dirigencial, además de los estragos de la pandemia de covid-19.
El conjunto estudiantil inició el 2021 con Sonia Alva como administradora, luego fue gestionado por Luis Sierralta y acabó al mando de Jean Ferrari. Fue al comienzo de la última administración que se definió el regreso de Gregorio Pérez al banquillo crema, a inicios de septiembre, luego de una criticada tercera etapa de Ángel Comizzo como estratega de la ‘U’.
Aunque los cambios hayan terminado siendo positivos para muchos, implicaron incertidumbre que afectó a futbolistas y aficionados merengues.
Otro recuerdo malo de la campaña de Universitario es la intrascendencia de Enzo Gutiérrez, quien no marcó la diferencia como refuerzo extranjero, menos como goleador, a pesar de llegar con regulares antecedentes en el fútbol chileno.
El atacante argentino de 35 años solo disputó 12 partidos por Liga 1 y marcó dos goles. También anotó dos anotaciones por Copa, pero nunca llegó a convertirse en referente de ataque, algo que sí consiguió Alex Valera.
Un tanto desilusionante también fue la campaña merengue en el grupo A de la Libertadores 2021, donde la ‘U’ finalizó colera con cuatro puntos y 19 goles en contra, detrás de Independiente del Valle (4), Defensa y Justicia (9) y Palmeiras (15).
Aunque eran rivales de mayor presupuesto y jerarquía, los hinchas quedaron con la sensación de haber podido llegar a la Sudamericana y lamentaron las abultadas derrotas sufridas en el certamen. Ningún otro equipo fue vulnerado tantas veces en la última fase de grupos. No obstante, a pesar de registrar cuatro caídas, Universitario también registró un empate y una victoria que aliviaron la eliminación.
Lo bueno
La temporada, sin embargo, termina siendo algo positiva en el balance para Universitario, que aseguró una nueva participación copera, con los beneficios deportivos y económicos que implica. También se respira algo de tranquilidad en Ate luego de episodios agitados que dañaron la interna.
Se mantiene el proceso con ‘Goyo’ de retorno. En el equipo se han afianzado José Carvallo, Nelinho Quina, Federico Alonso, Aldo Corzo, Rafael Guarderas, Luis Urruti, Armando Alfageme y Alberto Quintero. Además, los refuerzos no desentonaron, salvo Enzo Gutiérrez. Alex Valera, Hernán Novick y Jorge Murrugarra sumaron desde su llegada y la aparición de Piero Quispe ha sido relevante.
En suma, Universitario posee una buena base bajo la dirección de Gregorio Pérez, quien ha logrado calmar el vestuario merengue tras una accidentada salida de Comizzo. La ‘U’ solo perdió uno de los ocho compromisos que tuvo el entrenador uruguayo en este 2021 y cerró la Fase 2 de la Liga 1 con seis victorias al hilo. Gracias al envión final, el equipo finalizó tercero en el acumulado y clasificó a la Copa Libertadores.
Giro administrativo. A nivel dirigencial también se respira paz, al menos por el momento. El 25 de agosto pasado, la Sunat designó a Jean Ferrari como nuevo administrador provisional de la institución en el marco de la Ley N° 31279.
Con esto, el proceso crema se encuentra suspendido mientras se investigan presuntas irregularidades en procedimientos concursales y se emite una nueva ley que regule los concursos de acreedores de los clubes.
Consolidación de Valera. Entre lo más destacado del año de Universitario está la confianza que ha ganado Alex Valera, quien marcó 13 goles y brindó 7 asistencias en 24 partidos con la ‘U’ en el año. El mejor momento del goleador crema en el 2021 fue a partir del retorno de Gregorio Pérez. Al inicio, con Ángel Comizzo, no estuvo tan motivado ni fino de cara al arco, ya que solo convirtió en tres ocasiones.
Con la gran recuperación que tuvo en el último semestre se convirtió indiscutiblemente en el referente de ataque que necesitaba Universitario. El delantero nacional es el tercer futbolista que más creció en valor luego de la última temporada, detrás de Jhilmar Lora y Raziel García, según datos de ‘Transfermarkt’.