Los deportes en Estados Unidos suelen homenajear a sus más grandes deportistas con la inclusión en el Salón de la Fama, partidos de despedida o menciones en sus redes sociales para que los fans se despidan. La NBA va un paso más allá: cada franquicia inmortaliza a sus leyendas retirando sus camisetas. Hace un año tuvo el honor Emanuel David Ginóbili.
- Álvaro Martín: “La NBA, al parar la liga, fue el campanazo que necesitó EE.UU. para alertarse por el COVID-19″
- Coronavirus Perú EN VIVO: 16 muertos y 671 casos de Covid-19 en el país, hoy sábado 28 de marzo
Los deportistas argentinos más exitosos suelen poner en el mundo a sus ciudades o sus barrios: Juan Martín del Potro con Tandil, Diego Maradona con Villa Fiorito, ‘Manu’ Ginóbili con Bahía Blanca. El hijo ilustre del sur de Argentina encontró en San Antonio, a 8452 km. de distancia, su lugar en el mundo. Noches memorables en el pabellón deportivo de los Spurs lo erigieron como una leyenda: triples sobre la bocina, volcadas con 40 años, incluso atrapó un murciélago (19 de marzo del 2009), se convirtió –junto a Tim Duncan y Tony Parker– en el héroe de la ciudad.
Impacto en la NBA
Tras el Mundial, lesionado, se presentó con los Spurs. No conectó del todo con su entrenador, debido a su estilo de juego, pero la disciplina adquirida en Europa lo catapultó a la rotación principal del equipo. Fue campeón en su temporada como rookie frente a los Nets, disfrutando de muchos minutos en cancha. Popovich dijo lo siguiente: “Lo primero que vez en Manu, cuando lo conoces, es su capacidad para competir y lo buen jugador que es. Si perdía, aunque sea entrenamiento, no se iba feliz. Eso lo llevó a ser un gran atleta”. Pese al temor que vuelva lesionado, el entrenador de los Spurs lo dejó ir a las Olimpiadas de Atenas 2004.
Generación Dorada del baloncesto argentino
Tras la decepción en el Mundial, los albicelestes llegaron como candidatos para subirse al podio en Atenas 2004. Ellos lo encararon de esa manera, con la confianza de llegar lejos.
En el debut –en palabras de Ginóbili– convirtió el doble más importante de su carrera frente a Serbia y Montenegro: la ‘palomita’ en la última jugada para ganar el encuentro.
En la semifinal volvieron a vencer al dream team de USA y en la final superaron a Italia para colgarse la medalla de oro por primera vez en la historia del basket argentino.
Carrera de leyenda en la NBA
Tras las olimpiadas, ‘Manu’ construyó una carrera de leyenda en la NBA. Con cuatro anillos –medalla de bronce en 2008 de por medio–, el argentino abrió el mercado estadounidense para que sus compatriotas puedan demostrar estar a la altura.
Disputó 1057 juegos, con 13.3 puntos de promedio, 3.8 asistencias, 3.5 rebotes y 1.32 robos. Es el máximo anotador de triples (1495) y robos (1392) en la historia de los Spurs y ocupa el tercer lugar en juegos disputados (1057), cuarto en asistencias (4001), cuarto en tiros libres realizados (3380) y quinto en puntos (14043). Además, Manu fue seleccionado para el tercer equipo All-NBA en 2008 y 2011 y fue un dos veces All-Star (2005 y 2011). Además ganó el premio a El Sexto Hombre del Año en 2008. Junto a Bill Bradley, son los únicos en la historia en tener un anillo en la NBA, un trofeo en la Euroliga y una medalla de oro.
Incluso, disputó siempre los Playoffs, cosa que ni el propio LeBron James o Michael Jordan pueden alardear. Inspiró a James Harden y Giannis Antetokounmpo para que utilicen el euro-step como un movimiento en su arsenal ofensivo.
Es el séptimo jugador con más partidos de playoffs en toda la historia, con 218 juegos totales. Si solo se tienen en cuenta los atletas activos, los únicos que lo superan son el francés Tony Parker con 226 juegos y LeBron James con 239. Su última participación en la postemporada le permitió superar a Shaquille O'Neal (216) y quedar a dos partidos de Kobe Bryant (220).
La data seguirá indicando que ‘Manu’ Ginóbili fue uno de los mejores jugadores y competidores que llegaron a la NBA. El argentino revolucionó San Antonio y también la liga con su decisión para hacer las cosas y su pasión por el juego. Con la 20 en todo lo alto del AT&T Center, el buen basket estará siempre asegurado en texas.
MÁS EN DT...
- Conoce a los futbolistas que dejarían el equipo blanco en la temporada 2020-21 | FOTOS
- Nolberto Solano: “Los que no se pueden juntar son los infectados”
- Jon Jones: drogas, alcohol y la vida de excesos del polémico luchador de UFC | FOTOS
- Farfán sobre elección de los ídolos de Alianza Lima: “No merezco estar en esa lista, por ahora”