Coronavirus EN VIVO | Últimas noticias | Minuto a minuto. Este sábado se cumplen 13 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de, enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

Esto es todo lo que ocurre en el día 13 de emergencia nacional:

9:53 p.m. Misas por Semana Santa serán virtuales

El obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Cortez Lara, informó que las misas por Semana Santa se harán de manera virtual a través de la página web de la Diócesis de Tacna y Moquegua donde se transmitirá la eucaristía.

“No habrá bendición de ramos, ni misas, todo está suspendido, pero espero que tras el término de la cuarentena se pueda hacer un acto religioso”, dijo.

Recordó que toda actividad religiosa está suspendida ante la emergencia sanitaria para prevenir los contagios del entre la población

8:50 p.m. Consejero regional de Huari intentó atropellar a un policía

El consejero regional de Huari, Edgar Solís Narro, fue detenido por intentar atropellar a un efectivo de la Policía Nacional y a un agente de serenazgo durante una intervención en pleno estado de emergencia a causa del coronavirus, en la ciudad de San Marcos, en Áncash.

7:51 p.m. Personal de salud no será exonerado del cobro de pasaje en el Metropolitano

Protransporte informó que desde el 25 marzo, los integrantes de las Fuerzas Armadas que se encuentran patrullando las calles tienen derecho al pase libre en el Metropolitano, al igual que los efectivos de la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos, conforme lo establece la Ley Nº26271.

Protransporte agregó que “por el momento, , teniendo en cuenta que el servicio del Metropolitano es autosostenible, es decir, depende exclusivamente del pago de la tarifa”.

6:30 p.m. Reservistas deberán presentarse desde miércoles 1 de abril

El Ejército del Perú informó que el personal licenciado deberá presentarse desde este miércoles 1 de abril a las dependencias militares tras el llamamiento extraordinario de la reserva orgánica de las Fuerzas Armadas que dispuso el presidente Martín Vizcarra en el marco del estado de emergencia nacional por el coronavirus (COVID-19) en el país.

6:01 p.m. Llega primer lote de pruebas rápidas

Esta tarde llegó al Perú el primer lote de 150.000 pruebas rápidas traídas desde China. Serán en total tres envíos que sumarán 630,000 test comprados por el Estado peruano para detectar el coronavirus (COVID-19).

El arribo del primer lote de pruebas rápidas se da en el decimotercer día Estado de Emergencia Nacional (cuarentena) instaurado por el Gobierno para reducir los contagios de esta enfermedad.

5:46 p.m. Se recupera primer paciente de coronavirus en Áncash

El Gobierno Regional de Áncash informó que el primer paciente diagnosticado con el nuevo coronavirus se ha recuperado de la enfermedad.

El ciudadano peruano de 44 años, quien había regresado de Italia a Nuevo Chimbote el 11 de marzo, se ha curado después de pasar 17 días de cuarentena, así lo afirmó el director regional de Salud, Luis Huamaní Palomino.

5:09 p.m. Respaldo al alcalde de Barranco

A través de una carta, un grupo de , descartando que la autoridad haya tenido un afán de darle un uso indebido a los víveres.

Asimismo, resaltó que la autoridad haya respondido rápidamente la iniciativa de colaboración de una de las vecinas, a la cual se sumó otras 19 personas, quienes otorgaron los víveres al alcalde para que él hiciera la repartición entre 10 familias necesitadas que no recibirán el bono de los S/380 en el marco de la cuarentena por el coronavirus.

“Efectivamente, el señor alcalde, acompañado de miembros de serenazgo en su recorrido diario, aprovechó para trasladar estos víveres. Luego los llevó a su domicilio para realizar la separación y los paquetes respectivos para las familias a las que se le iba a hacer las entregas. El alcalde Rodríguez ha manifestado que llevó los víveres a su domicilio y no a la Municipalidad porque ésta estaba cerrada y sin personal de apoyo”, dice el escrito.

4:05 p.m. Solicitan repatriación de médicos peruanos

El Consejo Regional III de Lima del Colegio Médico del Perú (CMP) solicitó al ministro de Salud, Víctor Zamora, la repatriación de 22 médicos residentes que están actualmente varados en la Ciudad de México (México), luego del cierre definitivo de las fronteras de Perú como medida para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) en el país.

De acuerdo a la carta dirigida al titular del Minsa, los médicos residentes viajaron a México con motivo de cumplir sus rotaciones externas como parte del desarrollo de sus especialidades. Sin embargo, no lograron retornar al país antes del cierre definitivo de las fronteras el domingo 22 de marzo.

3:45 p.m. Ministro de Salud detalló medidas tras cuarentena

El ministro de Salud, Víctor Zamora, detalló que si bien la experiencia internacional demuestra que luego que se levantan las medidas de inmovilidad social se produce un rebrote de la enfermedad, esta se da en menor magnitud.

En esa línea, explicó que las medidas que adoptaría el Gobierno una vez finalizado el periodo de cuarentena serían las mismas que estamos acatando actualmente pero de manera focalizada.

Estas experiencias son diversas y las medidas siempre terminan siendo las mismas. Una estrategia es retomar las medidas de inmovilización social en aquellos lugares donde se producen rebrotes específicos, probablemente la mayor parte de los casos no se den en todo el país, sino serán focalizados”, indicó.

Asimismo, el titular del Minsa precisó que otra estrategia es diagnosticar para poder confinar a la persona infectada con COVID-19 y con quienes estuvo en contacto directo. “Es la estrategia que viene usando el Perú para todo su territorio”, agregó.

Finalmente, el ministro Zamora detalló que la tercera medida que adoptarían en caso se produzcan más casos graves por coronavirus sería fortalecer la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud.

3:25 p.m. Fiscalía abre investigación a Nolberto Solano por infringir aislamiento social

El Ministerio Público abrió investigación preliminar contra el exfutbolista Nolberto Albino Solano y otras cuatro personas por la presunta comisión de los delitos contra la salud pública en la modalidad de violación de medidas sanitarias y de violencia o resistencia a la autoridad en agravio del Estado. Las diligencias e indagaciones necesarias se realizarán en un plazo de 60 días.

Nolberto Solano y otras cuatros personas fueron intervenidas por las autoridades ante las denuncias de los vecinos por la supuesta reunión social que se desarrollaba en la vivienda mencionada, pese a las medidas de la emergencia nacional y aislamiento obligatorio por el .

2:42 p.m. Municipios de Ate y SJL recibirán S/ 2 millones para adquirir productos de primera necesidad

Los municipios de y (SJL) recibirán S/ 2 millones para la adquisición y distribución de productos de primera necesidad de la canasta básica familiar destinada a los hogares en situación de vulnerabilidad ante la prórroga del estado de emergencia hasta el próximo 12 de abril.

“Hay 2 (municipios), los más grandes del país, entre ellos están Ate y San Juan de Lurigancho que reciben S/2 millones, porque tienen una población mucho más grande y queremos llegar a toda esa población de manera proporcional”, detalló hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, en conferencia de prensa.

2:25 p.m. Más de mil peruanos están aislados en 10 hoteles de Lima

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó que a la fecha hay 1.075 peruanos que regresaron a nuestro país tras el cierre de fronteras y que actualmente se encuentran en en hoteles como medida de precaución para evitar la propagación del .

“Tenemos a la fecha 1.075 peruanos que están aislados a plenitud en distintos hoteles de la capital. Con precisión en 10 hoteles”, refirió el primer ministro en referencia a los connacionales que llegaron en los últimos días a Lima procedentes de diversos países donde habían quedado varados a consecuencia de las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo.

1:45 p.m. Martín Vizcarra confirma que el segundo bono también será de S/380

El presidente de la República, , confirmó este sábado que el segundo que otorgará el Gobierno a las familias en condición de vulnerabilidad por el estado de emergencia también será de S/380.

En conferencia de prensa, el mandatario indicó que este subsidio será repartido de forma gradual a todos los hogares que hayan sido elegidos según el padrón del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

12:48 p.m. Más de 26 mil personas fueron detenidas desde que empezó la cuarentena obligatoria

El presidente Martín Vizcarra reveló que hasta este sábado 28 de marzo fueron detenidos más de 26 mil ciudadanos por no respetar el aislamiento social obligatorio impuesto por el Poder Ejecutivo para frenar la propagación del .

“A nivel nacional ayer se han detenido 2.646 personas. La mayor cifra de detenidos ratifica en algunas regiones, 1 934 en La Libertad, más detenidos que en la ciudad de Lima (634) que tiene una población muchísima mayor y en tercer lugar está Piura con 345 detenidos”, detalló el mandatario.

12:34 p.m. Martín Vizcarra anuncia que ya son 671 contagiados de COVID-19 en el país

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó este sábado que los casos por en el país aumentaron de 635 a 671 tras procesarse 10.896 muestras.

Además, el mandatario indicó que de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el momento se registra 16 personas fallecidas por el .

12:15 p.m. Martín Vizcarra ofrecerá pronunciamiento en el día 13 del estado de emergencia

El presidente de la República,, ofrecerá este sábado un nuevo pronunciamiento a la Nación en el marco del decimotercer día del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, decretado para contener el avance del nuevo (COVID-19).

El jefe de Estado estará acompañado por integrantes del gabinete ministerial. Tal como ocurrió en las últimas ocasiones, su exposición será sin presencia de periodistas.

11:45 a.m. Jorge Muñoz pide claridad en entrega de productos de primera necesidad

El alcalde de Lima, , pidió al Ejecutivo que se aclare la medida de distribución de estos productos, luego de que el Gobierno aprobara la transferencia de más de S/200 millones a las municipalidades distritales y provinciales para que los compren y entreguen.

El alcalde comentó que se desconoce cómo se distribuirán los productos y el valor monetario que tendrá cada canasta para que sea entregada a la población vulnerable.

“Tuvimos una reunión con los presidentes de las Mancomunidades de Lima y se trasladaba la duda a la ministra de Economía (María Antonieta Alva) de que no hay criterios para la distribución”, indicó.

10:50 a.m. Sube a 16 cifra de personas fallecidas por coronavirus en el país

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que cinco personas más fallecieron a causa de entre el jueves y el viernes últimos. Un hombre de 50 años murió en el hospital Almanzor Aguinaga, de Chiclayo, y otro de 66 falleció en el hospital Guillermo Almenara, de Lima. Ambos perecieron el jueves 26 de marzo.

En tanto, dos hombres, de 43 y 64 años, y una mujer de 60, murieron los hospitales Hipólito Unánue (Lima), en su domicilio situado en Cusco, y en el hospital Alberto Sabogal (Callao). Ellos tres dejaron de existir ayer, viernes 27 de marzo.

10:20 a.m. Fiscalía abrió investigación al alcalde de Barranco por almacenar donaciones en su casa

La Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios abrió investigación preliminar para determinar si el alcalde distrital de Barranco, José Rodríguez, cometió el delito de peculado al almacenar en su domicilio unas donaciones destinadas a los afectados por la pandemia del .

El Comercio publicó una serie de fotografías donde se ve al alcalde Rodríguez ingresando a su casa con paquetes que había llevado en un vehículo del serenazgo del distrito. En las imágenes se ve también que empleados con uniformes municipales ayudan en esto.

9:35 a.m. Congreso publica ley para otorgar protección legal al personal policial

El Congreso de la República publicó por insistencia la de Protección Policial que tiene por objeto otorgar protección legal a los agentes de la (PNP) cuando, en ejercicio de su función constitucional, hacen uso de sus armas o medios de defensa, en forma reglamentaria causando lesiones o muerte.

Esta ley también tiene por objeto brindar el servicio de asesoría y defensa legal gratuita al personal policial, que afronta una investigación fiscal o un proceso penal o civil derivado del cumplimiento de la función policial.

8:40 a.m. Prórroga de estado de emergencia fue oficializada

El Gobierno oficializó la prórroga por 13 días más del estado de emergencia, decretado el pasado 15 de marzo para evitar la propagación del (COVID-19). La fecha de inicio de esta prórroga es el próximo 31 de marzo, según señala el .

La resolución fue publicada hoy, sábado 28 de marzo, en El Peruano, e indica que durante la prórroga del estado de emergencia queda suspendido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

8:00 a.m. Gobierno empezó a registrar personas que incumplen inmovilización obligatoria

Desde la noche de ayer, el Ministerio del Interior () empezó a registrar a las personas que desacatan el aislamiento social obligatorio e inmovilización social, medidas decretadas por el Gobierno para evitar la propagación de (COVID-19). Estas son incluidas automáticamente en el Registro Informático de Incumplimiento y sus datos pasarán a la fiscalía para que sean procesadas penalmente.

El Registro Informático de Incumplimiento será implementado por la Oficina General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Mininter y quedará bajo administración de las Regiones Policiales del país.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la COVID-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este jueves anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por 13 días más, es decir hasta el 12 de abril.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra aseguró que las medidas de inmovilización obligatoria serán más drástricas


TE PUEDE INTERESAR