Coronavirus COVID-19 EN VIVO. El mapa que muestra el avance de la pandemia en todo el mundo (Imagen: Johns Hopkins University)
Coronavirus COVID-19 EN VIVO. El mapa que muestra el avance de la pandemia en todo el mundo (Imagen: Johns Hopkins University)
Redacción EC

MAPA del Coronavirus | EN VIVO | Covid-19 | La pandemia del deja hasta el momento 7,5 millones de infectados. Al día de hoy, viernes 12 de junio de 2020, más de 422 mil personas han muerto en todo el orbe a causa de la enfermedad, mientras que los casos de contagio ya superan los 7.547.702. es el país más golpeado por la enfermedad al registrar 2.023.690 contagiados y más de 113.822 fallecidos.

MIRA: “A medida que los países dejen de estar en shock por el coronavirus van a pedir cuentas a China”

El ha contaminado hasta el momento a más de 7.547.702 personas y causado más de 422 mil muertes en todo el mundo. Así lo muestra un mapa interactivo en tiempo real en el que se puede seguir la evolución del virus en el planeta.

MIRA: Rusia supera a China con más de 87.000 contagios de coronavirus

La herramienta ha sido creada por un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. El grupo es dirigido por Lauren Gardner, del departamento de ingeniería civil y de sistemas.


►[Puedes acceder al mapa interactivo completo]

El mapa sobre el coronavirus usa información proporcionada por la OMS, los centros de control de enfermedades de Estados Unidos y China (NHC y CDC, respectivamente) y la comunidad médica china Dingxiangyuan.

MIRA: El hospital público de Moscú que es considerado un “modelo” en la lucha contra el coronavirus en Rusia

El visualizador se actualiza de manera automática con los datos de nuevos casos, muertes y recuperados provenientes de dichas fuentes, además los ubica geográficamente.

Garner y su equipo ya han desarrollado en el pasado otros mapas similares, como es el caso del dengue, un mal que afecta a diversos países de Latinoamérica, entre ellos el Perú.

¿Qué se sabe del virus?

El Covid-19 se transmite por gotas respiratorias durante el contacto cercano sin protección entre personas infectadas y susceptibles. El 80% de los casos están calificados como leves o moderados, el 13,8% como severos y solo el 6,1% como críticos.

Los grupos de riesgo que podrían presentar cuadros clínicos severos o muerte incluyen a personas mayores de 60 años o que padezcan comorbilidades como la hipertensión arterial, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad pulmonar crónica, el cáncer u otros estados de inmunosupresión.

Diferencias entre síntomas de gripe y coronavirus. (Fuente: El Comercio)
Diferencias entre síntomas de gripe y coronavirus. (Fuente: El Comercio)

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir el coronavirus?

Para protegernos del , la dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

  • Para protegernos del coronavirus, la OMS dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.
  • Evitar contacto cercano con personas que padecen de infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Esto debe realizarse con agua y jabón.
  • Asimismo, utilizar un buen desinfectante para las manos en base a alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla.

La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Agencias/El Comercio

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿Cómo lavarse las manos correctamente?

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter: