(Foto: Allen Quintana)
(Foto: Allen Quintana)
Claudia Sovero Delgado

Han pasado trece días desde que el Gobierno declaró el estado de emergencia en el país con el fin de frenar la propagación del . Asimismo, se dispuso el aislamiento social y la restricción al tránsito de las personas, a excepción del personal de salud, Fuerzas Armadas y algunos otros sectores.

Ante esta situación, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, manifestó ayer que se debe evaluar que dicho personal no tenga que pagar pasaje al abordar el transporte público. Puso como ejemplo la Línea 1 del Metro de Lima, que es usado por estas personas para llegar a sus centros de labores.

Al respecto, Protransporte informó que desde el 25 marzo, los integrantes de las Fuerzas Armadas que se encuentran patrullando las calles tienen derecho al pase libre en el Metropolitano, al igual que los efectivos de la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos, conforme lo establece la Ley Nº26271.

Protransporte agregó que “por el momento, no se podría incluir en esta disposición a los servidores del sector salud, teniendo en cuenta que el servicio del Metropolitano es autosostenible, es decir, depende exclusivamente del pago de la tarifa”.

En tanto, mencionó que la Línea 1 del Metro de Lima puede tomar dicha medida toda vez que recibe una compensación para la cobertura de sus costos por parte del Estado.

Nuevas medidas en el Metropolitano

A inicios de esta semana, a través de un comunicado, la comuna limeña detalló que los servicios troncales y las rutas alimentadoras del Metropolitano funcionarán de 5:30 a.m. a 8 p.m., en sus recorridos habituales. El presidente de Protransporte, Fernando Perera, explicó las medidas que se vienen tomando para que los conductores de los buses del no se contagien de .

Detalló que se están realizando trabajos de limpieza y de desinfección en los vehículos dos veces al día. Además, añadió que durante estas acciones se efectúa también esterilización de las puertas, los asientos, los pisos, los vidrios de las ventanas y, sobre todo, las barandas y los pasamanos.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.


VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: EsSalud realiza campaña de donación de sangre (28/03/20)

TE PUEDE INTERESAR