(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Redacción DT

Fueron más de 120 arqueólogos y experteros en conservación desplegados por el Ministerio de Cultura para cumplir y terminar de manera exitosa la protección de patrimonio culturas. Los objetivos fueron trazados en la zona de influencia directa durante los diez días que se llevó a cabo el Dakar 2019.

"Luego del levantamiento de información del equipo en las zonas monitoreadas, podemos asegurar que nuestro patrimonio cultural se mantiene en buenas condiciones. Hemos cumplido con la misión de velar nuestro legado histórico, ese es nuestro mandato", señaló el ministro de Cultura, Rogers Valencia.

Al Attiyah ganó el Dakar en el 2011 y 2015. (Foto: Red Bull)
Al Attiyah ganó el Dakar en el 2011 y 2015. (Foto: Red Bull)

El plan de trabajo, que estuvo formulado con varios meses de anticipación al Dakar, partió desde la indentificación previa de las áreas culturales, arqueológicas o paleontológicas a preservar.

Para el cumplimiento del objetivo, los arqueólogos recorriendo de manera previa las zonas a proteger para establecer el plan de acción, que incluía el despliegue de especialistas de Tumbres, Piura, La Libertad, Lambayeque, Junín, Huánuco, Cerro de Pasco, Callao, Cusco, Puno y Lima. Ellos, según señalan desde el propio Ministerio de Cultura, se movilizaron de acuerdo a un cronograma.

Cabe resaltar que, con la finalidad de generar conciencia en los espectadores y ciudadanos, desde octubre del año pasado el Ministerio de Cultura puso en marcha la campaña "Dakar Culturalmente Responsable". Este programa consistió en reuniones de sensibilización para involucrar a la ciudadanía en el respeto de las zonas de exclusión, señalizaciones respectivas y a no realizar pintas.

Contenido sugerido

Contenido GEC