Julio Rivera ha sido designado este martes como presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), una noticia que ha generado bastantes críticas en el entorno deportivo. El exfutbolista, hermano mayor de Paolo Guerrero, asumirá su primera experiencia en un cargo público y los retos que se avecinan, en esta nueva etapa para él, son bastante complicados.
MIRA: Julio Rivera, nuevo presidente del IPD: ¿Cumple los requisitos establecidos por ley para ese cargo?
La noticia de la designación del ‘Coyote’ en el máximo cargo del IPD se oficializó este 25 de enero en el diario El Peruano, a través de la Resolución Suprema 002-2022-MINEDU, el cual lleva la firma del presidente de la República, Pedro Castillo y del ministro de Educación, Rosendo Serna.
En ese contexto, Julio Rivera tomará el lugar de Gustavo San Martín, quien se desempeñó en el más alto cargo desde noviembre del 2019 hasta el día de hoy. En los próximos días, el exfutbolista tomará las riendas del ente estatal rector del deporte nacional, a menos que la Contraloría General de la República certifique que su designación no es válida.
Mientras tanto, uno de los temas que se han puesto sobre la mesa es acerca del presupuesto que el ‘Coyote’ debe gestionar como presidente del IPD. Se aproximan retos muy importantes para el deporte nacional y, por ello, es necesario saber conocer el fondo destinado este año para el deporte peruano.
Fuentes del Congreso de la República aseguran a este Diario que el presupuesto otorgado al IPD para todo el 2022 es de 132,368,304 millones de nuevos soles, más de dos millones menos que al año anterior.
Año | Evolución del presupuesto del IPD |
---|---|
2019 | 212,915,066 millones de soles |
2020 | 182,175,560 millones de soles |
2021 | 134,405,291 millones de soles |
2022 | 132,368,304 millones de soles |
Cabe señalar que el ente rector del deporte nacional, al igual que muchos organismos estatales del país, ha sufrido recortes presupuestales durante los últimos años debido a la difícil coyuntura económica actual por la pandemia. De hecho, varias federaciones del IPD padecieron diversos problemas en distribuir los recursos económicos para sus deportistas.
Durante el 2021 se conocieron casos de bastantes atletas peruanos que no pudieron viajar a sus competencias por estos recortes presupuestales que sufrió el IPD. Incluso, algunos deportistas tuvieron que costearse sus viajes para competir por medallas en algunos certámenes internacionales.
En medio de ese contexto adverso, Julio Rivera asumirá el reto y tendrá que redistribuir de la mejor forma posible esos más de 132 millones del fondo anual para evitar la mayor cantidad de problemas que puedan suscitar en el camino.
Eso sí, se vienen importantes eventos como los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y los Juegos Olímpicos París 2024. Principalmente a esas dos competencias multideportivas apuntan, a corto plazo, los atletas de nuestro país, por lo que su óptima preparación es de suma importancia en estos tiempos.
MÁS EN DT...
- Inés Melchor y Paola Mautino: ¿Cómo lleva el embarazo una deportista de alto rendimiento en el Perú?
- Patrick Mahomes: la millonaria estrella de la NFL que marcha hacia el Super Bowl sin Tom Brady en el camino
- Julio “Coyote” Rivera: la hoja de vida que presentó el nuevo presidente del IPD cuando postuló al Congreso
- Lucca Mesinas y la gran bienvenida en el Tour Mundial: “Ya estoy pensando en cómo vencer a Kelly Slater”
- Nadal y las “maldiciones” que debe romper en Australia para convertirse en el más ganador de la historia