La bandera de San Marino ondeó por primera vez en toda su historia en un podio en los Juegos Olímpicos. Alessandra Perilli, tiradora olímpica, consiguió el bronce y rompió dos récords para su país en una sola tarde.
LEER MÁS: Aki Momii, la armadora olímpica de Japón: ¿Qué debería pasar para que esta voleibolista juegue por Perú?
Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 empezaron haciendo historia con el debut histórico del surf y el skateboarding como disciplinas olímpicas. Sin embargo, a lo largo del camino se han ido consiguiendo más récords increíbles con países totalmente inesperados como sus protagonistas.
Tanto Filipinas como Bermudas entraron en los libros al conseguir por primera vez una medalla de oro en su historia. San Marino y Turkmenistán, por su parte, ganaron una medalla olímpica por primera vez. El estado europeo de San Marino ahora cuenta con una única presea de bronce que lo deja fuera del grupo de 69 naciones que nunca han conseguido una medalla en los Juegos Olímpicos y lo coloca como el estado con menos habitantes del mundo en conseguirlo.
San Marino, el diminuto país con un triunfo histórico
Al menos en el mundo del fútbol, San Marino es conocido por su increíble récord de derrotas en el fútbol. Y es que el país europeo lleva ya más de 100 partidos consecutivos sin ganar. El microestado, además, solo ha ganado 1 partido en toda su historia: 1-0 ante Liechtenstein en el 2004.
Esto, también, era extrapolable a los Juegos Olímpicos: el país no había ganado ninguna medalla a lo largo de sus 14 participaciones en la mayor fiesta del deporte mundial. Sin embargo, todo cambió gracias a la tiradora Alessandra Perilli.
La atleta nacida en Italia rompió la mala racha de San Marino tras ganar su primera medalla en la historia. Así, el microestado se convirtió también en el país menos poblado en entrar al podio olímpico, con tan solo 34 mil habitantes en un total de 61 kilómetros cuadrados de terreno. En la modalidad de trap femenino, Perilli destruyó 122 de 125 platillos, lo que le dio la clasificación a la gran final de su categoría.
En la final, la tiradora consiguió 29 aciertos, lo que le dio el bronce. La estadounidense Kayle Browning terminó en el segundo lugar; y la atleta de Eslovaquia Rehak Stefecekova ganó el oro y logró un nuevo récord olímpico: 43 aciertos en la modalidad de fosa olímpica.
Alessandra Perilli, una historia de perseverancia
La tiradora olímpica nació en Italia, pero vive en San Marino desde su infancia. Desde aproximadamente los 15 años, Perilli ha competido por el país europeo. Su primera medalla a nivel internacional la consiguió en el 2008, en Nicosia, donde se celebraron los Juegos Europeos Juveniles.
Siete años después, de vuelta en Nicosia, ganó la final de la etapa de la Copa del Mundo en su disciplina. Ya en el 2019, Perilli consiguió el bronce en el campeonato europeo de tiro. A nivel de Juegos Olímpicos, la ahora ganadora del bronce ha participado en tres ocasiones. Sus primeros Juegos se dieron en Londres 2012, luego fue la abanderada de San Marino en los Juegos de Río 2016, y ahora ha hecho historia.
¿Cómo es el récord de Perú?
Los peruanos hemos disfrutado de la participación de nuestros atletas en lo que han transcurrido los Juegos Olímpicos de Tokio. Con el debut del surf y el skateboarding, la bandera peruana ha tenido grandes representantes en ambas disciplinas.
La tres veces campeona del mundo en surf Sofía Mulánovich, Daniella Rosas, Lucca Mesinas y Miguel Tudela nos emocionaron en la madrugada peruana. También, Ángelo Caro y su quinto lugar en la final de skateboarding casi nos entrega una nueva medalla para Perú.
Sin embargo, para recordar la última medalla peruana habría que retroceder casi 30 años. El Perú es uno de los países que ha conseguido al menos una medalla en los Juegos Olímpicos de Verano. Para ser más precisos, cuenta con 4 en total. Con tan solo 1 medalla de oro y 3 de plata, Perú se encuentra en el ranking 77 de las 134 naciones en el medallero.
Nuestra primera medalla en la historia, y la única de oro, fue conseguida en 1948 por el tirador Edwin Vásquez Cam. El atleta olímpico consiguió el récord en los primeros Juegos Olímpicos tras la Segunda Guerra Mundial, y logró que el himno peruano sonara por primera vez en una premiación olímpica, la cual se dio en el estadio de Wembley.
Las otras medallas de plata llegaron gracias al tiro y al vóley. En 1984 y en 1992, nuestros tiradores Francisco Boza y Juan Giha, ganaron la presea plateada respectivamente. En 1988, en Seúl, nuestras voleibolistas consiguieron la plata tras caer ante la Unión Soviética en la gran final del torneo.
MÁS EN DT
- Tokio 2020: la sorprendente historia de Naomi Osaka, la deportista símbolo de los Juegos Olímpicos
- De las olas de Máncora a las de Japón: el desafío olímpico de Lucca Mesinas en Tokio 2020 [PERFIL]
- Tokio 2020: se detectó un caso positivo en la delegación técnica peruana en los Juegos Olímpicos
- Oksana Chusovitina, la gimnasta de 46 años se despidió de Tokio 2020 entre aplausos
- Simone Biles clasificó a todas las finales de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos Tokio 2020