La selección peruana derrotó 2-1 a Ecuador en Quito por las Eliminatorias Qatar 2022. La figura de este partido fue Gianluca Lapadula. El delantero de la banquirroja no marcó; sin embargo, su desempeño dentro del campo de juego fue para quitarse el sombrero. Fue determinante durante todo el tiempo que estuvo en el campo de juego.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES: Ricardo Gareca: las lecciones que le dejó el triunfo en Quito para la convocatoria de Copa América
Había mucho temor sobre cómo iba a responder Gianluca Lapadula en su primer juego en una ciudad de altura. Contra todo pronóstico lo hizo muy bien. Y eso que estuvo solo en el ataque peruano, corriendo y peleando cada balón. En esta nota de contamos cómo es el juego del atacante que alguna vez jugó por la selección italiana y qué le está aportado a la selección peruana.
YA LO CONOCEN
La gran duda en los hinchas de la selección peruana era saber quién iba a ser el reemplazante de Paolo Guerrero. En los últimos años no apareció un jugador con características similares al capitán del combinando nacional. Faltaba esa opción en el área que reciba los pases largos de los volantes, que pelee todos los balones divididos, que sea un buen pivote y que marca goles.
Con Gianluca Lapadula, la selección peruana ha encontrado eso. Es más, se podría decir que es el socio ideal para los volantes de la selección peruana por una gran razón: su perfecto desmarque. El delantero se mueve muy bien en todo el frente de ataque. Esto ha generado automatismo de movimiento en ofensiva.
El equipo de Ricardo Gareca se va sintiendo más cómodo dentro del campo. Ante Ecuador se vio la generación de situaciones de finalización en la que se buscaba irrumpir en área rival de diversas formas. Una de ellas y las más utilizada fue la búsqueda del juego profundo, a través de determinados tipos de desmarques de Gianluca Lapadula.
Yoshimar Yotún, Christian Cueva, André Carrillo y hasta el mimo Renato Tapia ya van conociendo cómo se mueve Gianluca Lapadula. En su primer partido, muchos creían que nadie quería pasarle el balón al delantero, pero eso es producto que era la primera vez que jugaban juntos en un partido oficial.
Ya con más horas de entrenamiento se podría decir que el grupo de la selección peruana entiende mejor el juego de Gianluca Lapadula y viceversa. Los volantes saben que el delantero se posiciona muy bien entre los rivales, busca los espacios libres, sabe jugar de espaldas, ganar balones aéreos y hacer paredes.
SEÑOR DESMARQUE
La posición de delantero está hecha para jugadores listos, pícaros e inteligentes. No es un puesto exclusivo para aquel que esté parado en el área esperando alguna oportunidad. Gianluca Lapadula tiene esos ingredientes mencionados que lo hacen un atacante muy interesante. Su mayor virtud es su inteligencia de juego a la hora de buscar huecos entre los defensas.
El delantero del Benevento de Italia sabe que siempre hay huecos entre los defensas y eso lo aprovecha al máximo. Lleva a sus rivales a moverse de su posición, generando dudas entre quién irá a marcarlo y así ocasionando errores para sacar alguna jugada de peligro.
Los movimientos de Lapadula hace más fácil la tarea de los volantes que saben que deben realizar ese pase entre líneas o lanzar balones largos hacia la espalda de los defensas. Ahí siempre va a estar Gianluca, en el “hueco” para quedar a tiro de gol o realizar alguna jugada colectiva como ante Ecuador.
Buscar estos huecos en la defensa rival no es nada fácil. El delantero tiene que tener un buen físico porque estará en constante movimiento. Ese es un punto a favor de Lapadula quien sabe en qué momento hacer esos desmarques. Desde su primer partido con la selección peruana esa fue su principal característica.
Aun no vemos todo el potencial de Gianluca Lapadula. Solo hemos apreciado sus movimientos con balones a la espalda de los defensas, la mayoría siempre al ras del campo. En Italia se puede ver que el delantero también sabe colocarse muy bien para recibir balones aéreos. Es más, tiene buenos movimientos de cabeza y tiene goles por esa vía sin ser un jugador tan alto.
En la selección peruana falta ver esa versión. Como pusimos líneas arriba, falta que se compenetre más con sus compañeros. También que la selección tenga otra opción a la de Yoshimar Yotún. Ante Ecuador, por ejemplo, el volante estuvo bien marcado, pero apareció Tapia, Cueva y el mismo Carrillo que intentaron asociarse con Lapadula.
A MEJORAR
La Serie A de Italia es una competición muy dura para los delanteros. Se defiende y pega mucho. Se va con fuerza en cada jugada. Los delanteros tienen que aguantar los choques con los defensas. Hay mucha fricción en esa liga.
Gianluca Lapadula ha jugado casi toda su carrera en Italia y tiene esa característica de juego. Siempre va al choque y no da ningún balón por perdido. A veces se pasa de revoluciones y esto en las Eliminatorias Sudamericanas no permite. Menos a una selección sin peso dirigencial como la de Perú.
Lapadula tiene que medirse cuando va a chocar con algún rival. Ya se ha ganado dos tarjetas amarillas y por lo pronto se perderá el siguiente partido de la selección peruana en las Eliminatorias Qatar 2022. Además, debe saber que el VAR siempre juega su propio partido.
Otro punto a mejorar con la selección peruana es jugar de espaldas al arco rival, aguantar y descargar. Gianluca Lapadula tiene la fuerza para hacerlo. Solo falta que le lleguen más balones. De los pocos que tuvo, casi siempre ganó todos. Pero no tuvo a nadie para la segunda jugada.
El hincha peruano ha quedado fascinado con el juego de Gianluca Lapadula. La última vez que había mucho entusiasmo con un delantero fue cuando apareció Paolo Guerrero. El ‘Bambino’ irá mejorando poco a poco. La Copa América podría ser una buena oportunidad para que termine de acoplarse con al equipo de Ricardo Gareca.