A lo largo de la historia de la selección peruana cinco argentinos defendieron la blanquirroja. Tres fueron arqueros, Humberto Ballesteros, Ramón Quiroga y Óscar Ibáñez. El volante Gustavo Tempone y el delantero Ronald Baroni completan la lista de 'gauchos' que fueron convocados por la selección de Perú.
Ramón Quiroga
En el año 1971, Quiroga viene al Perú a jugar frente a Sporting Cristal y Universitario de deportes por la Copa Libertadores, al año siguiente el equipo cervecero se contactó con la directiva de Rosario Central para que jugara por el equipo rimense. Luego defendió también los colores del CNI y Universitario de Deportes.
Su debut con la selección peruana fue el 9 de febrero de 1977 en un encuentro frente a Hungría. Fue internacional con la blanquirroja en cuarenta oportunidades entre el año 1977 y 1985. Al año siguiente le diría adiós al fútbol profesional.
Humberto Ballesteros
-
En 1971 quedó libre del Lanús y pasó a Universitario de Deportes, jugó al lado de un ídolo del equipo crema como Héctor Chumpitaz y obtuvo, en su momento, el récord de imbatibilidad con 751 minutos sin recibir un gol. Fue miembro del equipo subcampeón de la Copa Libertadores en 1972.
El caso de Ballesteros es singular, estuvo concentrado con la selección peruana pero no llegó a debutar con la camiseta nacional. El gobierno militar de Juan Velasco Alvarado no permitía que personas nacionalizadas defendieran los colores del combinado peruano.
Óscar Ibáñez
En el año 1993 llegó al Perú para pasar unas pruebas en Alianza Lima, no estuvo cómodo con esa situación y firmó por el Mannucci trujillano. En el año 95 llegó a las filas del Deportivo Municipal y al año siguiente pasó a ser parte del Club Universitario de deportes.
Tuvo cincuenta presentaciones con 'la franja', debutó en el año 98 y tomó la posta que dejó otro extranjero, el uruguayo Balerio. Jugó tres Copa América y defendió la camiseta nacional hasta el año 2005.
Gustavo Tempone
Inició su carrera en el San Lorenzo de Almagro, club donde permaneció hasta el año 1991 cuando pasó al fútbol israelí, y luego en 1993 llegó al Perú para jugar por Universitario. Además del equipo crema, también defendió a otros equipos como Sipesa, Alianza, Municipal, Cristal, Boys, Melgar, Cienciano y Cesar Vallejo. No tuvo muchos partidos como internacional, solo disputó cinco encuentros. Debutó en el año 2000 y su último partido lo jugó en el año 2001.
Ronald Baroni
-
Técnicamente Ronald Baroni es peruano. Nació en Lima pero sus padres eran argentinos. Debutó como profesional en Argentina, defendiendo al Quilmes de la primera división. Hacía su carrera fuera del país, y cuando tenía 25 años llegó a oídos del entonces presidente de Universitario de deportes, Jorge Nicolini, que un peruano, muy bueno, jugaba en el O'Higgins chileno. En el año 92 pasó a filas cremas donde salió campeón nacional. Luego defendió a equipos como Municipal, el Porto de Portugal y volvió al país para jugar por Melgar.
Debutó por la selección en el año 1993, un poco más de un año luego de su regreso al país. Jugó diecinueve partidos por Perú. Marcó cuatro goles en su etapa como delantero del combinado peruano y su último encuentro con la blanquirroja fue en 1995, cuando Ecuador derrotó (2-1) a la selección peruana.
LEE TAMBIÉN...
-