La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR) se unió al llamado a las autoridades de transporte y a la Municipalidad Provincial del Callao (MPC) para escuchar a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y ejecutar el plan de desvío propuesto por dicha entidad ante el inicio de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima.
“Este plan nos permitirá mitigar sustancialmente los efectos de la terrible congestión en los accesos al puerto, congestión que se agravará este 13 de diciembre ante la interrupción temporal de vías permitida por dicha comuna al concesionario”, señaló Favio León Lecca, presidente de ASPPOR.
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Para ASPPOR, “el comercio exterior y la propia obra en cuestión pueden seguir adelante si la MPC pone en práctica el plan de desvíos propuesto por la APN”.
La propuesta vial
Según la propuesta de la APN, esta alternativa contempla que los vehículos que vienen desde la Av. Argentina, ingresarían al Óvalo Garibaldi por una vía que lo cortaría (deberá ser implementada por la concesionaria), para dirigirse a la Av. Dos de Mayo, girar a la derecha en la calle Antonio Miro Quesada (ex Nicolás de Piérola), ingresando luego con giro a la izquierda para acceder a la Av. Manco Cápac, en ruta hacia el antepuerto de APM Terminals Callao.
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El retorno de los camiones sería por la Av. Manco Cápac, girando a la derecha en el Jr. Nicolás de Piérola, para luego acceder a la Av. Dos de Mayo con giro a la izquierda, tomando al Óvalo Garibaldi en ruta hacia la Av. Argentina.
Flujo de camiones subiría en más de 100%
Según ASPPOR, corresponde al concesionario implementar este plan o las consecuencias serán desastrosas. La MPC debe acceder a esto y no iniciar obras mientras el concesionario no haga lo que le compete.
“Caso contrario, el flujo de camiones en una sola ruta pasaría aproximadamente de 1.700 unidades y pico/día a más de 4.000/día y el colapso del comercio exterior sería total”, explicó Favio León.
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Dentro del perjuicio económico, precisó que las exportaciones e importaciones asumirían costos adicionales por renovaciones de citas, arribos tardíos, usos de área operativa, falsos fletes, sobrestadías y pérdidas de embarques pues los retrasos llegarían a superar las 6 horas/camión que se sufren actualmente.
“Por otro lado, al usar una sola ruta crearíamos una congestión de tal índole que se dejaría sin acceso a Puerto Nuevo y zonas aledañas: ante una emergencia sería imposible movilizar a la población”, acotó.
Según ASPPOR, en estos momentos, el puerto del Callao tiene una importancia vital para el comercio exterior peruano pues concentraría el 90% de dicho comercio.
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