Luego de que la economía nacional terminó el 2023 con resultados negativos, el 2024 se muestra esperanzador. Ello se debe a que el Banco Central de Reserva (BCR) mantuvo en 3% su estimado de crecimiento económico, el cual tiene un sesgo al alza, según indicó su presidente, Julio Velarde, durante la presentación del reporte de inflación de marzo.
Y es que las proyecciones para este año son mejores que las del año previo. A diferencia del 2023, que registró eventos como los fenómenos naturales y la conflictividad social, en este 2024 el fenómeno de El Niño ya no sería un riesgo presente para la economía, sino un aspecto “prácticamente descartado”, según Velarde.
MIRA | Declaran disolución de siete cooperativas de ahorro y crédito por causal de inactividad
En ese sentido, el BCR proyecta que el sector agropecuario crecerá 3,5% este año y la pesca 10,5%. Este aumento se explica por rebote estadístico, debido a la contracción de ambos sectores en el 2023, afectado por fenómenos climáticos.
En el caso del producto bruto interno (PBI) no primario, se proyecta que aumente 3,1% este año.
1%
Para el 2025, el ente emisor también mantuvo su proyección de la economía nacional en 3%.
Pese a ello, este avance de la economía peruana es, para Velarde, sumamente bajo. Y es que, como lo explicó a la prensa, el país tuvo tasas de crecimiento superiores al 6% entre el 2008 y el 2014.
Inversión privada
El Banco Central elevó su previsión para la inversión privada, de 1,8% estimado en diciembre a un crecimiento de 2,3%. Este indicador anotó una fuerte caída de 7,2% en el 2023.
Influyeron en la mejora del indicador las mejores previsiones para la inversión minera: el BCR estimó un aumento de 5,1% en diciembre y ahora espera un incremento de 7,8%. Como lo recordó el titular del BCR, las empresas mineras habían manifestado al ente emisor que tenían planeados proyectos de inversión grandes, en mayor medida ‘brownfield’ (en operaciones existentes).
Con respecto a la inversión pública, se espera un crecimiento de 4% para este año.
Empleo
La tasa de crecimiento anual del empleo formal fue de 0,7% en diciembre y de 0,6% en enero. Estas cifras son menores frente a meses anteriores, sostuvo Velarde.
MIRA | Tipo de cambio se mantiene estable a la baja
Esto se debe a la reducción en los puestos de trabajo del sector agropecuario, que registra en promedio una caída anual de 100 mil empleos desde setiembre.
Para este año se espera la generación de empleos con la normalización del clima y una mejora en las cosechas, apuntó Velarde.
Es así que la agroexportación –que cayó 4,8% en el 2023– crecería un 3,3% en este año y 4,6% en el 2025, según el BCR. Con ello se recuperaría parte del empleo. No obstante, habría una mayor demanda laboral formal en el sector si estuvieran listos los proyectos Chavimochic III, Majes Siguas II y Chinecas, acotó el jefe del BCR.
MIRA | Microfinanzas BBVA: 19.000 millones en 17 años para empoderar a empresarias vulnerables
Ya entre el 2009 y 2019, mencionó, el empleo formal agrícola crecía a un promedio de 9% anual.
Por otro lado, la inflación terminaría el 2024 en 2,2%; y en el 2025, en 2%. Es decir, dentro del rango meta de 1% y 3%.
Justamente, una de las características que marcan el crecimiento económico es una inflación controlada, apuntó Velarde.
Con miras al proyecto del puerto de Chancay, que se espera sea inaugurado en noviembre, Julio Velarde consideró relevante mejorar las vías de comunicación en la zona.
“Todavía no tenemos un estimado, pero va a ser importante [su impacto económico]”, indicó al referirse al proyecto.
Contenido Sugerido
Contenido GEC