En diciembre de 2021, los indicadores de expectativas y de situación actual a 3 y 12 meses registraron resultados mixtos respecto al mes previo, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
En el mes, cuatro indicadores de expectativas mejoraron, cuatro se mantuvieron estables y cuatro bajaron. En general, 8 indicadores de un total de 18 (que miden tanto expectativas como situación actual) se ubicaron en el tramo optimista.
MIRA: Níquel, cobre y otros metales básicos operaban al alza fuerte demanda y caída de existencias
El optimismo de los empresarios sobre la economía a 3 meses subió de 40 puntos en noviembre a 41 puntos en diciembre; y el de la economía a 12 meses lo hizo 47 a 49 puntos.
El indicador de expectativas de los empresarios sobre el sector a 3 meses alcanzó los 46 puntos en diciembre; y 54 puntos a 12 meses.
Sobre la situación de su empresa, las expectativas de los empresarios a 3 y 12 meses se ubicaron en 51 y 59 puntos en diciembre, respectivamente.
LEE TAMBIÉN: Riesgos de inflación empujan al oro levemente al alza, pese a fortaleza de retornos de bonos
Asimismo, en el último mes del año 2021, las expectativas sobre la demanda de sus productos a 3 meses se ubicaron en 50 puntos; y a 12 meses, en 60 puntos.
En cuanto al indicador de expectativas de contratación de personal, a 3 meses fue de 46 puntos en diciembre; y a 12 meses se mantuvo en 53 puntos.
Con relación al índice de inversión de sus empresas se mantuvieron en 43 y 51 puntos a 3 y 12 meses, respectivamente.
Por su parte, el índice de la situación actual del negocio avanzó de 50 a 51 puntos entre noviembre y diciembre, al igual que el de ventas; el de órdenes de compra avanzó de 48 a 49 puntos.
Entre noviembre y diciembre, el indicador de demanda con respecto a lo esperado se mantuvo en 44 puntos y el de producción bajó de 53 a 47 puntos. En cuanto al indicador de días de inventarios no deseados, este aumentó de 11 a 13 puntos entre ambos meses.