El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, sostuvo que el proyecto de modernización de la Refinería de Talara tuvo un problema de origen en el que no se previó su magnitud financiera en el 2013, cuando se inició.
“El problema estaba que en el momento en que se tomó esa decisión [de iniciar el proyecto, en el 2013], no se había previsto la magnitud por el lado financiero. No se puede emprender un proyecto de inversión de la magnitud de lo que era la modernización de la planta sin tener los recursos, sin tener el financiamiento necesario”, expresó durante la sesión de la comisión de Presupuesto del Congreso.
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A su vez, respecto al aporte de capital de S/4.000 millones a Petroperú, Burneo sostuvo que no se podía dejar que la estatal petrolera entre en quiebra, debido a que ello generaría un efecto negativo no solo en el mercado de combustibles, sino en las actividades económicas que demandan hidrocarburos.
Explicó que Petroperú tiene una participación de 39% en el mercado de diésel y de 49% en el de gasolinas, además de que los sectores económicos representan el 72% de la demanda de productos refinados del petróleo, principalmente por el sector transportes, minería y la administración pública. Además, una quiebra de la estatal petrolera hubiera ocasionado una situación generalizada de desabastecimiento en determinadas ciudades donde Petroperú es el único ofertante de productos derivados del petróleo.
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“Dejar que quiebre Petroperú complicaba también las actividades productivas. No solo hablamos de lo que vendría a ser el aumento del Índice de los Precios al Consumidor, sino el aumento en los costos de las mismas. [...] Dejar que se produzca un salto inflacionario afectaba no solo el salario real, sino también los costos de producción de las pymes y eso va en sentido contrario a cualquier opción de reactivación económica”, acotó.
FEPC
Sobre el proyecto de Ley del Ejecutivo para garantizar el cumplimiento del pago de las obligaciones del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), Burneo indicó que este fondo ha ayudado a moderar el precio de determinados combustibles, como es el caso del diésel.
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“Sin el fondo de estabilización, tendríamos un costo por galón, en cuanto al diésel, de S/22,4 y el precio observado está en S/19,4. [El FEPC] modera los impactos del precio internacional del crudo”, señaló.
Asimismo, sostuvo que con el fondo también se ha moderado el efecto del precio de combustibles sobre la inflación, añadiendo que sin ello se pudo tener tasas marcadas de inflación.
En ese sentido, el viceministro encargado de Hidrocarburos, José Dávila Pérez, agregó que sin la presencia del fondo, “la canasta familiar hubiera sufrido un efecto gravísimo, con una inflación superior al 11% y con problemas sociales tremendos”.
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