A pocas semanas de celebrarse las fiestas de fin de año, miles de empresarios y emprendedores se preparan para la campaña navideña, la temporada comercial más importante del 2021.
Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la campaña navideña representa el 20 % de las ventas de todo el año. Para Ana Lucía Angulo, docente de las carreras de Negocios del instituto Certus, las ventas online son una opción de compra cada vez más utilizada por los consumidores peruanos, por lo que recomienda implementar estrategias digitales para dinamizar las ventas.
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“Las cifras indican que este año el comercio electrónico crecerá 50% con respecto al 2020 y 100% respecto al 2019. Esto abre grandes oportunidades para los empresarios y les genera la necesidad de captar nuevos clientes y fidelizar a los antiguos, a través de los canales digitales”, señala Angulo.
“No desestimemos el poder de una buena estrategia. Para lograr la mayor cantidad de ventas, es importante contar con una que responda a cómo se logrará y qué recursos se empleará para lograrlo. Con su correcta implementación se puede obtener grandes resultados e inclusive un crecimiento del negocio hasta de 500%”, comenta Edson Campaña, CEO de Securex Perú.
En esta temporada es necesario evaluar lo atractivo del portafolio del negocio de cara al cliente, para promocionarlo de manera atractiva.
“Para el común de las industrias, el mes de diciembre puede representar el 20% de los ingresos anuales, sin embargo, para otras industrias como juguetes y panetones, solo este mes puede representar el 50% de los ingresos del año, o incluso más”, señala Luis Fernando Terry, director de la carrera de Marketing y Gestión Empresarial de la Universidad Le Cordon Bleu.
A continuación, se da a conocer todas las recomendaciones que brindan los especialistas para que logre maximizar sus ventas en esta importante campaña:
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- Comunicación Especial. Debemos encontrar el ‘Insight’ (descubrimiento), que una la ocasión de consumo, la necesidad del consumidor y nuestra oferta. ¿Qué ofrecemos nosotros para que realmente sea memorable estas fechas? Debemos comunicar nuestro valor, y asociarlo con el ‘Insight’ del Consumidor. Nuestra comunicación debe ser honesta, omnicanal, oportuna y atractiva. Honesta en la medida que podamos cumplir las expectativas del cliente. Omnicanal, pues debemos tener contacto con nuestros clientes potenciales en cada medio utilizado. Oportuna, ya que debemos saber dar respuestas rápidas. Y atractiva, pues el valor que generemos debe ser diferencial, distinto. El uso de marketing de ‘influencers’ puede hacer aún más atractiva la oferta.
- Logística de Marketing por Navidad. La variable tiempo y la gestión de inventarios es clave para dar soporte a esta campaña. Las respuestas a nuestros ‘leads’, clientes potenciales o personas interesadas deben ser rápidas y claras. Debemos tener mapeada las rutas de reparto, ‘delivery’ o distribución, así sea responsabilidad de terceros, debemos tener muy claros los tiempos de entrega. Para esta temporada navideña, es necesario aclarar cuál es la política de devolución o cambio, esto no puede quedar en el aire, debe definirse como parte del servicio. Un atractivo muy importante es el “despacho gratuito” para zonas cercanas, en ocasiones, bajo condiciones de pedido mínimo.
- Marketing Industrial (B2B). No solo las personas y las familias tienen necesidades y deseos especiales esta campaña. Las empresas también pueden ser nuestros clientes, el marketing B2B (’business to business’) es una gran opción. Si eres proveedor de servicios como un hotel, restaurante, o centro de convenciones puedes lanzar promociones especiales para empresas que deseen hacer sus eventos de cierre de año. O si eres una Mype, puedes desarrollar una base de clientes empresa, para ofrecerle tu catálogo de productos para fiestas especiales. La gestión de venta consultiva será clave para desarrollar una buena base de clientes industriales.
- Aplica estrategias de urgencia en tus canales digitales. Las estrategias de urgencia apelan a que el consumidor aproveche un momento determinado para adquirir el producto, una técnica de persuasión bastante efectiva. Promociones con fecha límite, con un plazo corto, que genere sensación de escasez puede ayudarnos.
- Implemente los pagos digitales. Uno de los efectos de la pandemia fue la digitalización de las empresas peruanas. Por ello, se recomienda que los emprendedores puedan implementar los pagos digitales en sus negocios y así facilitarles a los usuarios a la hora del pago por el producto o servicio. Además, logrará un mayor alcance pues cada vez son más los peruanos quienes prefieren remunerar a través de ellos.
- Realiza promociones novedosas con aliados comerciales. Puedes elegir a otras empresas de tu rubro para lanzar promociones, ofertas y obtener mayor visibilidad en redes sociales. Por ejemplo, si haces un sorteo, puedes invitar a otras marcas aliadas y emprendimientos a participar. Esto permitirá un beneficio comercial mutuo, pero también un mayor aumento en el número de seguidores.
- Apuesta por las ediciones limitadas. Lanzar una edición limitada para esta época del año puede convertirse en una manera rentable para el negocio, esto casi siempre resulta llamativo para el consumidor. Puedes personalizar estos productos incluso con un empaque diferente al usual y que tenga como temática principal la navidad. Esto logrará que le demos un valor agregado a nuestro producto.
- Utiliza la temática navideña en tus campañas digitales. Una de las estrategias infalibles para potenciar el tráfico de tus redes sociales es utilizar palabras clave alusivas a la navidad en los hashtags de las redes sociales. Si bien los ‘keywords’ o palabras clave como ‘ofertas’, ‘promociones’ funcionan en cualquier época del año, durante las festividades navideñas es mejor apostar por palabras como ‘unión’, ‘familia’, ‘amor’ y ‘amistad’, pues generan mayor cercanía con el cliente.
- Inversión en pauta publicitaria. Una buena opción para captar nuevos clientes y ofrecer los productos y/o servicios durante esta temporada es la pauta publicitaria. La especialista menciona que no se necesita un amplio presupuesto para este tipo de inversión.
- Invierte en redes sociales. Es un error bastante común el no invertir en redes sociales y sólo confiarse en la boca a boca. A la hora de emprender, debe hacer uso de todos los canales para dar a conocer su negocio y eso implica invertir en un ‘community manager’ quien pueda dar a conocer sus productos y generar interés para los consumidores.
- Conoce el perfil de tu público. Antes de iniciar con cualquier emprendimiento es importante conocer el perfil del usuario al que se quiere llegar. Para ello se debe considerar algunas características como: sexo, edad, gustos, intereses, entre otros.
- Proyección a largo plazo. La idea de emprender implica una proyección no en el corto plazo sino en el largo plazo. Si bien hay temporadas de alta demanda como las de diciembre o mayo por el día de la madre, es importante que el negocio pueda visualizar su permanencia en el mercado por un tiempo prolongado, sólo así se generará la rentabilidad y se obtendrá resultados económicos favorables para el inversor.
- Rodearse de un buen equipo de trabajo. Si bien a la hora de emprender todo es nuevo, es importante estar rodeado con un equipo de trabajo el cual será el soporte del día a día. Como líder se puede supervisar más no se puede realizar todas las tareas.