El consorcio Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A., encargado de la construcción del mega puerto de dicha localidad, viene analizando las medidas legales que tomará luego de que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) denunciara que la empresa no podría operar con exclusividad los servicios esenciales de la infraestructura.
“Cosco viene evaluando los impactos que esta medida está produciendo en el desarrollo del proyecto para ver qué decisiones se pueden tomar desde el punto de vista empresarial y apersonarnos a los procesos a los que hemos sido llevados”, señaló Carlos Tejeda Mera, gerente general adjunto de Cosco Shipping, en la Comisión Especial de impulso y seguimiento del Terminal Multipropósito de Chancay del Congreso.
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Tejada indicó que a pesar del proceso legal, las obras de la primera etapa del puerto seguirán avanzando de acuerdo al cronograma. El proyecto culminaría en noviembre de este año y requerirá de una inversión de US$1.300 millones. No mencionó cuál es la situación del total del proyecto, que tendrá una inversión proyectada de US$3.500 millones.
Asimismo, criticó el cambio de postura de la APN. Como se recuerda, en el 2021 dicha entidad aprobó a través de un acuerdo de directorio que Cosco Shipping se encargue en exclusiva de los servicios esenciales del puerto que venía construyendo. Tres años después la APN denunció que dicha decisión contradecía la Ley del Sistema Portuario Nacional al no haber un contrato con el consorcio que especifique la naturaleza de dicha exclusividad. Tejada señaló que en la ley hay un vacío legal que daría validez al acuerdo.
“Lo que lamentamos es que tres años después de esta evaluación aprobada por el Estado se pretenda anular, lo que constituye una seria afectación a la seguridad jurídica para las inversiones privadas”, resaltó.
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Por otro lado, cuestionó la decisión de APN porque consideró que el acuerdo al que llegaron ambas partes fue el gatillador para que el consorcio opte por realizar la inversión.
“¿Por qué [no hay exclusividad] en un puerto donde todo el riesgo es asumido por el privado? No se puede dejar de lado la inversión que se hace. [La planificación] fue desarrollada de manera exhaustiva y por esa razón la APN nos otorgó este uso exclusivo de servicios esenciales. Eso era importante para definir si se invertía, para definir el monto de la inversión y el diseño técnico del puerto”, agregó.
Nueva ley
En tanto, Walter Tapia, presidente de la APN, afirmó que la entidad no está en contra de que Cosco Shipping tenga la exclusividad, pero que al ser un ente técnico debió dar aviso de la presunta irregularidad. Por otro lado, indicó que las autoridades de la entidad que firmaron el acuerdo en el 2021 deben ser las encargadas de explicar los motivos.
Además, señaló que espera que pronto el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) pueda presentar un proyecto para actualizar la Ley del Sistema Portuario Nacional. El proyecto está orientado a dar un marco legal para que las empresas como Cosco puedan tener exclusividad al momento de operar puertos construidos por privados, pero de uso público, previo proceso para determinar la pertinencia del operador.
“Con nuestro equipo legal comenzamos a trabajar en la modificación de la LSPN, entregamos la propuesta al sector en noviembre. Entiendo que está caminando. [...] Hemos presentado una propuesta porque estamos preocupados porque ya viene la finalización de las concesiones, Matarani es en 2029. Así hasta DP World”, indicó.
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