El gasto del Gobierno en infraestructura y activos fijos, tanto para la adquisición como para la reposición de los bienes depreciados, alcanzó los S/2.137 millones en el segundo mes de este año. Así, por primera vez, en el último decenio, la inversión pública superó los S/2.000 millones en febrero.
Además, dicho resultado representa un incremento del 18,8% frente a similar período del año anterior, el primer avance en el 2021. En enero, la inversión pública había caído en 4,4%.
“[El avance de febrero] es consistente con la estrategia de la reactivación económica impulsada por el Gobierno, donde la inversión pública es uno de los principales motores del crecimiento”, sostuvo el Ministerio de Economía (MEF) en un comunicado.
El MEF también destacó que la ejecución de la inversión pública acumulada a febrero representa un avance de 7% del total presupuestado, superior en 0,8 puntos porcentuales frente a similar período del 2020, así como al último quinquenio.
“Lo que significa que, pese al contexto de pandemia, las entidades públicas en conjunto están comprometidas con la ejecución de las inversiones”, precisó el ministerio.
¿Qué plantean los candidatos para cerrar la brecha de infraestructura y qué opinan los especialistas?
Luis Fernando Alegría, analista de macroeconomía y estrategia de Seminario SAB, sostuvo que el resultado del gasto en proyectos alcanzado hasta febrero hace prever “un primer trimestre relativamente fuerte para la inversión pública”.
Según el MEF, en el primer bimestre de este año, la inversión pública sumó S/3.159 millones, tras avanzar en 11,4% frente a similar lapso del 2020.
“[El] desempeño en la ejecución [de la inversión pública] se ha logrado, en gran medida, debido a que el Ministerio de Economía ha realizado en las entidades de los tres niveles de gobierno un mayor acompañamiento”, indicó el MEF.
Que se acelere la inversión pública es importante porque es un gasto del Gobierno que tiene un efecto multiplicador sobre la economía.
Según Hugo Perea, economista jefe para el Perú del BBVA Research, la inversión pública genera empleo y demanda de otros sectores de la economía; por lo tanto, acelera la actividad económica.
Basándose en las estadísticas del Consejo Fiscal, Alegría afirma que por cada sol gastado en inversión pública el PBI crece en 1,42 soles.
FACTORES DEL REPUNTE
Para algunos economistas, el crecimiento de la inversión pública registrado en febrero está en línea con las proyecciones del año.
Perea manifestó que la caída de la inversión publica, en enero de este año, era previsible por el efecto estadístico del año pasado. En enero del 2020, el gasto en obras había aumentado en 97%, con lo cual superar esa marca era difícil.
No obstante, el economista precisó que se esperaba una recuperación de la inversión del Gobierno a partir de febrero.
Comentó que, incluso, la inversión pública en el 2021 estaría liderada por las obras vinculadas con la Reconstrucción con Cambios, así como los proyectos de infraestructura importantes como la línea 2 del metro de Lima.
¿En qué situación económica reanudan la atención en salón los restaurantes peruanos?
Justamente, ambos factores, además del trabajo del MEF, explicaron los resultados de febrero.
Por ámbito de gobierno, destacó el avance de la inversión pública del gobierno nacional.
Al cierre del 1 de marzo, a las 6:00 p.m., la inversión pública del Gobierno Central perteneciente a febrero sumó S/941,2 millones, lo que representó un aumento del 36% frente a similar período del año anterior, según el portal Consulta Amigable del MEF. De esta manera creció por cuarto mes consecutivo con una tendencia sostenida.
Por sectores económicos, destacó transporte y comunicaciones, que lideró la tabla con un gasto en inversión de S/408 millones, lo que generó un incremento del 37,2%.
“Los principales avances responden a los esfuerzos del sector en la ejecución de inversiones en el marco de la Reconstrucción con Cambios, así como en la compra de predios para el inicio de grandes obras de transporte urbano [...]”, precisó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en un comunicado.
Municipalidades de Lima y Callao otorgarán facilidades para el pago del impuesto predial y arbitrios
También aumentó la inversión en educación en 65,1%, asociada a la adquisición de equipos para la continuidad del servicio educativo, así como la de la Presidencia del Consejo de Ministros en 3.547%.
Esta última contribuyó con 19,2 puntos porcentuales de los 37,2% en que aumentó la inversión del gobierno nacional. El 50% del gasto fue destinado al mejoramiento y ampliación de los servicios de salud y la otra parte a la rehabilitación de locales escolares.
Por último, la inversión de los municipios aumentó en 9,6% y de los gobiernos regionales cayó en 1,1%.
TE PUEDE INTERESAR
Congreso: ¿Qué tan representativo será el que elegiremos el próximo 11 de abril?
¿Por qué los candidatos no deberían prometer la creación de millones de nuevos empleos?
Casas de playa: guía de precios, ubicaciones y toda la oferta para la venta y alquiler
¿Cómo darle más y mejor Internet a la selva peruana?: el desafío de conectar a la Amazonía
Seis proyectos de ley en el Congreso buscan más retiros de los fondos de las AFP
¿Cuáles son las empresas privadas que pueden importar vacunas contra el COVID-19 y bajo qué reglas?