La campaña escolar es una de las temporadas de ventas más significativas que ocurren en el Perú, y por tanto podría ser una de las impulsoras de la reactivación de la economía que proyecta la Cámara de Comercio de Lima (CCL), según la cual el PBI crecerá 2,7% en el primer trimestre del año, frente al 2021.
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Este 2022, la temporada escolar es particularmente alta, dado que después de mucho tiempo de confinamiento se fijó una fecha de retorno a la presencialidad escolar (entre el 1 y 28 de marzo).
Así las cosas, y de acuerdo a la CCL, la campaña escolar empieza a dibujar su recuperación: empresas comercializadoras de útiles y textos escolares proyectan alcanzar el 80% de las ventas logradas durante el 2019. Esta situación, sin duda, no solo repercute en la reactivación de la economía, sino en el movimiento logístico dentro del país.
Ante este panorama que se avizora en el Perú, así como en otras regiones de Latinoamérica, la startup dedicada a la optimización y planificación de rutas SimpliRoute, realizó un estudio sobre movilidad logística, para verificar cómo los reportes de marzo estimulan la economía local y, por lo tanto, la logística dentro de las ciudades.
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IMPULSA AL SECTOR LOGÍSTICO
Para visualizar este efecto, el equipo de Data Science de la startup estudió la variación en la cantidad de despachos realizados por sus clientes en Chile, Argentina, Uruguay y Perú, considerando enero y febrero del presente año, así como también datos del mismo período del año 2021. El informe estima que la movilidad logística en el Perú durante marzo del 2022 aumentará un 20%.
“El comportamiento del Perú -particularmente entre el 2021 y el 2022- es sorpresivamente diferente”, señala el estudio de movilidad logística “Efecto Marzo”, realizado por SimpliRoute.
A nivel general, en Latinoamérica (considerando los países arriba citados) la movilidad logística avanza un 5% en promedio durante marzo. En el resto de países esa performance no es tan pronunciada como en el Perú.
La expectativa comercial que generan las campañas escolares representa una oportunidad para mejorar las estrategias de los negocios y así asegurar el éxito de sus ventas. Por ello, “es fundamental que las empresas se preparen con antelación, con servicios preparados para la ocasión que dejen la puerta abierta para un eventual retorno de los clientes a la marca”, destacan desde SimpliRoute.
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