El pasado jueves, el Comité de Lucha de Ayacucho emitió una proclama condenando el incumplimiento del compromiso adquirido por la primera ministra Mirtha Vásquez en Coracora (Ayacucho), y exigiendo cerrar las operaciones mineras formales en el sur de la región.
“Frente a los incumplimientos del acta del 19 de noviembre de 2021, es una burla y ofensa al pueblo del sur de Ayacucho, y se da el ultimátum a las cuatro empresas mineras de nuestras cabeceras de cuenca, de 90 días calendario para que se retiren definitivamente”, expresó Che Bernaola, presidente del colectivo social y activista del Movadef quien se encuentra siendo investigado por el incendio de la mina Apumayo y el ataque a la mina Breapampa.
MIRA: Comunidades de Ayacucho Sur advierten que activarán un paro indefinido si no se respeta acta firmada en Coracora
Añadió que, si las empresas mineras no acceden a retirarse en el plazo establecido, responsabilizarán al Estado peruano “de las consecuencias que genere esta lucha”.
El dirigente precisó que el plazo de 90 días calendario servirá para dar tiempo a que los jóvenes de la región que se han ido a otras ciudades debido a la época de lluvias, regresen a la zona. Y también para organizarse para “consolidar con otros pueblos porque esta lucha será mayor”.
Además, el Comité de Lucha dio un ultimátum de diez días calendario al Poder Judicial y la Fiscalía de Ayacucho para reestructurar estas dos entidades.
“No a la criminalización de las luchas populares, cese de la persecución política, judicial, fiscal y policial, a dirigentes, autoridades y al pueblo que defiende sus cabeceras de cuenca, caso contrario el pueblo se levantará para defenderlos”, dijo Bernaola
INVESTIGACIÓN JUDICIAL
Como se mencionó, Che Bernaola, presidente del colectivo, se encuentra siendo investigado por el incendio de la mina Apumayo y el ataque a la mina Breapampa.
De acuerdo a fuentes consultadas por este Diario, la proclama del Comité de Lucha de Ayacucho sería un intento desesperado por evitar las pesquisas de la Fiscalía de Ayacucho y contrarrestar a las comunidades campesinas que se oponen a los desmanes y al retiro de las minas formales.
Las cuatro minas amenazadas por el colectivo social son Pallancata e Inmaculada, del grupo Hochschild; Breapampa, de Sami Gold; y Apumayo, del grupo Aruntani, la cual fue incendiada el pasado 29 de octubre.
El Comité de Lucha de Ayacucho terminó su proclama responsabilizando a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de la agudización del conflicto en el sur de Ayacucho, y haciendo un llamado a seguir organizándose y estar preparados “para cualquier momento en que se detenga a los dirigentes y autoridades”.