Ecommerce. Los consumidores peruanos todavía no tienen una amplia oferta para comprar online.(Foto: Difusión Linio)
Ecommerce. Los consumidores peruanos todavía no tienen una amplia oferta para comprar online.(Foto: Difusión Linio)

El consumidor digital es un tipo demandante que ha aumentado de forma significativa en los ltimos dos aos en el Per, tanto, que la oferta empresarial no ha podido seguirle el ritmo.

Segn la consultora GfK, un 16% de la poblacin adulta nacional (cerca de 3,3 millones de personas) tiene disposicin a realizar compras por canales digitales, cinco puntos ms que en el 2016. Sin embargo, solo el 5% ha comprado online en los ltimos tres meses, sin variacin respecto del ao pasado.

Si bien algunas barreras hacia el eCommerce parecen haber sido sorteadas, es muy posible que la oferta esperada an no haya sido puesta por canales online. Especulo que puede tener que ver con los mtodos de reparto, ya que una compra online que se tiene que recoger en tienda, como apuestan algunos retailers locales, no tiene diferencia alguna con la compra tpica, excepto quiz por el precio, considera Gonzalo Abad, director de Mrketing y Comunicaciones de Latinoamrica de GfK.

Carlos Rodrguez, CEO y Digital Strategist de Attachmedia, sostiene que las empresas tienen que ver que el acceso a Internet (entre 45% y 50% de la poblacin) est haciendo que el consumidor modifique sus hbitos de compra. Un estudio de Google indica que cerca del 44% de los consumidores realiza su investigacin online y termina comprando online, pero lo interesante es que existe un 51% que investiga online y termina comprando en una tienda fsica. Esto abre nuevas posibilidades sobre cmo alcanzar y medir el comportamiento de este consumidor, afirma.

categoras expuestas Fernando Garca, director digital de Havas Group, indica que los rubros donde ms se est comprando online es flores, seguido de ropa, accesorios, zapatos y equipos electrnicos. Llama la atencin la poca presencia del sector turismo, viajes, vuelos y hoteles, que debera crecer por encima del resto de sectores en los prximos aos, dice Garca. De hecho, turismo, viajes y celulares son las categoras ms investigadas por los consumidores. En cuanto a la procedencia socioeconmica del consumidor digital, existe consenso en el que los sectores A y B son los ms conectados, pero con un rpido crecimiento del C y D/E apoyados en la expansin del smartphone. Segn Havas, en Lima norte un 64% del NSE C entre 18 y 49 aos ya posee un smartphone. Leandro Peralta, ejecutivo de IBM Watson Customer Engagement, refiere que la baja bancarizacin sigue siendo una barrera para el eCommerce, y otra es la ubicacin geogrfica. De este consumidor Qu influye en la decisin? Rolando Arellano, gerente general de Arellano Mrketing, divide en dos su respuesta. Por el lado de la demanda, son determinantes el estilo de vida, el sexo, el rango de edad y el nivel de experiencia en compras digitales. Una mujer joven, moderna, que recin usa este medio buscar productos de bajo ticket como entretenimiento. Un hombre progresista, joven adulto que ya ha comprado online busca aparatos tecnolgicos. Por el lado de la oferta, lo ms importante ser generar una experiencia confiable y simple al consumidor. Dar facilidades de pago y entrega, as como trabajar la recomendacin del boca a boca.

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