El COVID-19 ha significado el desafío más grande para el sector salud en toda su historia. Ante esto, las clínicas privadas han desplegado un esfuerzo sin precedentes que las ha llevado a explorar novedosas herramientas como la teleconsulta, y a acelerar otras, como la transformación digital.
En este nuevo escenario, la consultora Arellano ha presentado su estudio de recordación de marcas 2021, que trae interesantes alcances para el sector de clínicas privadas. Uno es el liderazgo alcanzado en este ranking (Top of Mind) por la Clínica Internacional, en empate técnico con la Clínica Ricardo Palma.
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Y otro es la notable recordación en provincias de las clínicas San Pablo, Auna y Sanna, marcas que “han invertido bastante para tener una amplia presencia a nivel nacional”, señala Guillermo Alva, profesor de postgrado de la universidad ESAN.
LAS MÁS RECORDADAS
Rosina Hinojosa, gerente general de Health Economic Solutions, advierte que los factores más relevantes en la alta recordación de una marca, en el caso de las clínicas, son la alta afluencia de pacientes y la variedad de servicios que aporta.
Es el caso de Clínica Internacional, que cuenta con dos sedes muy grandes en Lima y San Borja, y el reconocimiento de las compañías de seguros, que “refieren mucha gente a sus establecimientos, debido a los múltiples servicios que ofrece”, indica la especialista.
Pablo Yarmuch, gerente general de Clínica Internacional, refiere, efectivamente, que una fortaleza de ésta es que ofrece soluciones a todo tipo de problemas de salud, “desde atención primaria hasta altos niveles de complejidad”.
“En esa línea, somos una clínica accesible e integrada que brinda atención a todo nivel, tanto personas, como empresas, llegando a lugares no imaginados, garantizando la continuidad de los cuidados de salud a los pacientes”, anota.
Y algo similar ocurre con la Clínica Ricardo Palma, que ha logrado asentarse fuertemente en la recordación de muchos limeños a pesar de que no es la más grande ni la más económica.
ALCANCE NACIONAL
También destacable es la preferencia alcanzada por Clínica San Pablo (18%) en la recordación de los pacientes fuera de Lima y Callao.
De acuerdo a Hinojosa, esta posición se debe a la ubicación estratégica de sus clínicas en el norte (Trujillo), centro (Huaraz) y sur del país (Arequipa), una ventaja que ocasiona “que se la recuerde bien a nivel nacional y que reciba gran afluencia de pacientes desde ciudades aledañas”, agrega la especialista.
Por su parte, San Pablo atribuye esta recordación y reconocimiento a dos fortalezas: la calidad de su servicio y el cuidado por la seguridad de sus pacientes, atributos que han llevado a que pueda a acreditar varias de sus clínicas con la Joint Commission International (JCI), la organización mundial con más experiencia en seguridad y calidad de la atención.
“Así, al cabo de estos años, hemos logrado que tres de nuestras clínicas: San Pablo, San Gabriel y Jesús del Norte, estén ya acreditadas”, refiere Manuel Marroquín, gerente general del grupo económico.
MARCAS ALIADAS
El ranking de Arellano cierra con un rubro novedoso, que reconoce a las clínicas que aportan valor agregado a los pacientes, más allá de brindar un mero producto o servicio, denominado Marca Aliada.
Esta categoría es liderada en el 2021 por Oncosalud (10%), Ricardo Palma (9%), San Juan de Dios (8%) e Internacional (8%).
“Los casos de Oncosalud y San Juan de Dios son destacables porque, a pesar de no ser las clínicas más conocidas, han logrado convencer a sus pacientes de que están con ellos para ayudarlos”, refiere Arellano, gerente general de Arellano.
Así lo ha hecho Oncosalud, con sus campañas y servicios en pro de la prevención y el tratamiento del cáncer. Y la Clínica San Juan de Dios, con sus loables esfuerzos para sacar adelante la Teletón.
Mención especial merece también la Clínica Ricardo Palma, que aparece segunda en este rubro por una serie de servicios adicionales, que incluyen un plan de salud para todas las edades, “único en el sector salud y que constituye un gancho muy potente”, según Hinojosa.
Y también su reciente foco en la experiencia del paciente, el cual “va a determinar el futuro de nuestra clínica”, en palabras de Antonio Feria, su flamante gerente general.
Se trata, explica Guillermo Alva, de un concepto que viene con fuerza, y que involucra no solo la reestructuración de la infraestructura, la comida y la hotelería de las clínicas, sino también detalles que hacen la consulta más grata, como que “la operadora te conteste por tu nombre y tenga conocimiento de todo tu récord de alergias y medicamentos”, apunta.
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