A la velocidad con la que mueven sus patas, las mascotas se convierten cada vez ms en una parte importante del presupuesto de los hogares. Como un integrante ms de la familia, su cuidado se ha vuelto ms relevante. Y, con ello, la proliferacin de productos y servicios especficos para cada necesidad.
Grooming, spa, accesorios, fiestas de cumpleaos, matrimonios, paseos, colegios, crematorios, son tan solo una muestra de esta peluda explosin, que ha despertado un apetitoso mercado que evoluciona.
Ms aun, si hablamos de perros y gatos. Segn un estudio de la consultora Invera, el 45% de familias peruanas tiene perros en casa, mientras que el 16% posee gatos.
Cunto mueve el total del mercado? Durante este ao, los peruanos gastaremos S/642,4 millones en alimentos y productos para el cuidado de nuestras mascotas, segn Euromonitor Internacional. Y para el 2021, la consultora proyecta que este mercado alcanzar los S/893,5 millones, 39% ms grande que su tamao actual. Eso sin contar el gran nmero de servicios veterinarios y de recreacin que el consumidor est dispuesto a pagar.
Productos por montn Los platos para comida, ropa para pasear y de cama, collares y casas son, dentro de la categora de productos, los ms requeridos por los dueos. No por nada representan el 53% del gasto en este rubro que, junto al de alimentos, suman ms de S/600 millones en ventas.
Tienen un alto potencial. Los dueos buscan siempre consentir a sus mascotas, seala Euromonitor.
La lnea de belleza, claro, no se queda atrs: fragancias y champ hicieron el 13% del valor en la categora de productos. La consultora indica que esta cifra crece de la mano de la mayor presencia en supermercados, lo que permiti su visibilidad frente al consumidor.
Y aunque estos productos an no son esenciales en la canasta de mascotas, cada vez la oferta aparece ms en las gndolas y en los petshops, como es el caso de dentfricos, paitos, espuma, antipulgas o vitaminas.
En esa lnea, las innovaciones estn a la orden del da. La empresa Hundpet, por ejemplo, ha introducido en el mercado a Hoison, un producto para alimentar a la mascota a travs del smartphone. Rosa Alvarado, gerenta general de la firma, explica que desde una app, podemos ver, hablarle y alimentar a nuestras mascotas.
No solo eso. Vemos innovaciones en ropa para mascotas, collares o camas, donde las redes sociales se han vuelto aliadas para difundir las nuevas propuestas.
Servicios, el futuro No obstante, el principal potencial de este mercado son los servicios: veterinarios, educativos y de recreacin, comenta Daz.
Como todo miembro de la familia, las mascotas se estresan, se sienten solas o tienen problemas de comportamiento. Para todo ello, hay un abanico de opciones. Los hospedajes y colegios, por ejemplo, ofrecen el servicio de cuidado y entrenamiento. Los precios oscilan entre S/450 y S/750 por mes y el hospedaje asciende a unos S/50 por da. La mayora de estas empresas se ubican en Pachacmac o Lurn, ya que buscan espacios amplios para las actividades.
Del mismo modo, estn los psiclogos caninos, acupunturistas y paseadores.El mercado est despegando, comenta Pancho Cavero, dueo de la veterinaria del mismo nombre y conductor del programa Dr. Vet.
Y, dentro de este, sucede lo mismo con las veterinarias, donde los peruanos buscan servicios ms especializados. Hace unos aos, lo ms pedido eran los baos, ahora son laboratorios y el rea de cardiologa, refiere.
Ante ello, avizora que el crecimiento de esta industria tambin ir de la mano de la mayor especializacin de las veterinarias, a fin de que ofrezcan cirugas y tratamientos. Lo que viene ocurriendo con mayor fuerza desde el ao pasado.
Ya se ofrecen planes geritricos o para cachorros en veterinarias como Groomers. Incluso, algunas aseguradoras incluyen a las mascotas en el seguro del hogar.
Hacia el bolsillo Dentro de la gran oferta total, la comida, los medicamentos y la peluquera siguen concentrando el grueso del gasto.Silvia Daz, directora de Invera, anota que el peruano gasta en promedio S/220 al mes en el cuidado de su perro y S/144 en su minino.
El alimento viene a ser otro mundo. Buena parte de las 22 marcas que existen en el mercado se han dedicado a especializarse. Tal es el caso de Rintisa con Canbo, su marca superpremium, con la que ha lanzado variedades para necesidades especficas como hipoalergnicos, o de fcil digestin. Nestl con Proplan tambin apunt a ello.
Y si bien la funcionalidad es una tendencia que da un ticket ms alto, para la consultora Kantar Worldpannel (KWP), el mercado crecer por las lneas ms econmicas.
Milagros Sulca, analista de KWP, explica que los segmentos C y D estn migrando de la comida casera a alimentos balanceados, por lo que existe un gran potencial. Segn la consultora, solo los alimentos para mascotas movern S/400 millones en ventas este ao.
El mercado seguir avanzando a paso de galgo. Siempre innovando en productos y servicios, donde las oportunidades s que mueven la cola.