Cambio de escenario. Luego de tres aos de ir en reversa, el sector automotor se prepara para avanzar en este 2017, ya que, segn las previsiones de la Asociacin Automotriz del Per, (AAP) este ao el crecimiento sera de entre 5% y 10%. Este rango se dara tambin en el rubro de vehculos livianos.
Qu harn las principales marcas para acompaar este incremento? Saldrn al ataque a recuperar lo perdido o a defender lo que ya tienen? Cules sern sus maniobras?
Toyota mantiene el liderazgo del mercado por vigesimoquinto ao consecutivo. Esta vez lo ha logrado con esfuerzo, comenta Edwin Derteano, presidente de la AAP. Cuando una marca es lder por muchos aos, a veces se duerme en sus laureles y se copia a s misma. Toyota se demor en lanzar nuevos modelos, oportunidad que fue aprovechada por Hyundai, que fue ganando mercado con novedades, enfatiza.
Incluso, en octubre, la surcoreana super por primera vez en la historia al gigante japons en el mercado local, tras vender 96 autos ms en la categora de livianos, segn la AAP.
Christian Contreras, gerente de desarrollo de concesionarios Toyota en el Per, reconoce que la brecha con su predecesora se ha acortado, pero sostiene que esto es parte de un mercado en desarrollo y competitivo. Asimismo, resalta que la relacin de la marca con el pblico es fuerte.
Nuestra estrategia es mantener nuestra posicin de lder y para ello es importante el volumen de venta, pero tambin son relevantes los slidos lazos de la marca con el cliente, sostiene.
En trminos generales, este 2017 ser un perodo de cosecha, pero tambin de siembra para la multinacional, cuyas marcas son Toyota, Lexus e Hino. As, sumar cuatro nuevos modelos en las versiones SUV de Toyota y sedanes Lexus, su marca de lujo, adelanta Contreras.
Adems destaca que una de sus ventajas es tambin contar con su propia financiera (MAF), lo que le permite dar crditos vehiculares a la medida. Y se apresta a celebrar en abril sus bodas de oro en el pas
De esta manera, se prepara para avanzar en alrededor de 5% y recuperar el dinamismo en livianos, donde cayeron 8,9% en el 2016.
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PISANDO EL ACELERADOR Edwin Derteano seala que unas 123 marcas compiten en la categora de livianos y de estas solo 30 incrementaron sus ventas en el 2016, entre ellas, Hyundai. La surcoreana no solo le habra quitado mercado a Toyota sino tambin a Kia, gracias a que fue la marca ms activa en lanzamientos y al desarrollo de su red de concesionarios en provincias, asegura el gerente de negocios de la marca, Claudio Ortiz.
Para este ao, Hyundai estima seguir escalando en ventas, alrededor de 8%, sustentado por la inauguracin de cuatro nuevos puntos de venta en Lima (San Juan de Lurigancho y el Rmac) y en provincias como Puerto Maldonado. Tambin tendr dos lanzamientos en el primer semestre: la hatchback i30 y la nueva Azera, su sedn de lujo.
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En un mercado que no crece, la canibalizacin es el resultado. Eso fue lo que pas en el 2016 con Honda, aunque la compaa tambin asegura que la falta de stock de su nuevo Civic le jug en contra. Si bien la japonesa retrocedi 6,9% en el pasado ejercicio en vehculos livianos (segn el registro de inmatriculados de Sunarp), este 2017 apunta a cobrar revancha, ya que elevara sus ventas en 50%.
El mejor comportamiento previsto por la marca japonesa, que est pasando por un proceso de reestructuracin a fin de duplicar la venta de automviles al 2025, se sustentar en la introduccin de la nueva SUV WR-V que por primera vez permitir a Honda competir en el mercado de las SUV compactas (de menos de US$20.000) y debutar en la categora; asimismo traer la renovada CR-V, la SUV ms vendida del mundo que tendr un cambio total en el 2017 y vendr con un equipamiento superior a la de su categora, revela Jorge Oshiro, gerente senior de Honda Per.
Por el lado de la posventa, Honda intensificar sus servicios de extensin de garanta y mantenimiento gratuito al momento de la venta. El 2016, debido a la coyuntura, muchas marcas decidieron entrar en una guerra de precios, promociones, descuentos, bonos, etc., dejando un poco de lado el valor, asegura el ejecutivo.
MARCANDO LA PAUTA El mantenimiento por tres aos a costo cero, el dinamismo en lanzamientos de modelos y el ajuste de precios fueron las cartas bajo la manga de las marcas premium para atraer y, a su vez, quitarle clientes a las marcas masivas. Este segmento, que fue uno de los pocos que no cay en el 2016, seguir igual de agresivo este ao, asegura Derteano.
BMW, nmero uno desde hace 17 aos en este nicho, cerr uno de los mejores aos de su historia, afirma Vctor Acero, gerente director de Inchcape Motors Per, representante exclusivo de la marca en el pas. Esta buscar ganar ms mercado y para ello tendr dos renovaciones en el segmento de sedanes ejecutivos y de camionetas familiares e ingresar un nuevo modelo de hatchbacks, que les permitir atender pblico ms joven.
Adems, para la segunda mitad del ao abrir un punto de venta en Trujillo. Todo ello llevar a que la marca alemana crezca 13% y alcance las 1.800 unidades al cierre del 2017.
Mercedes-Benz, aunque en el tercer lugar, tampoco se quedar atrs. El ao pasado solo estuvo a 16 autos de superar a Audi y su objetivo es arrebatarle el primer lugar a BMW. El cambio de estrategia, que adopt desde abril pasado, dio frutos y le permiti crecer 18,3% en el consolidado del 2016; mientras que solo de abril a diciembre su expansin fue de 40%, afirma Marco Kohatsu, su gerente comercial.
Revela que ahora alista 15 lanzamientos entre nuevas versiones y renovaciones, lo cual mantendr activo el mercado e impulsar un mayor despegue de la marca en 40% este ao. En nuestra lnea de autos deportivos, donde somos el nmero uno con AMG, por ejemplo, tendremos cuatro nuevos modelos. Esta lnea siempre est sobrevendida, por lo que para este ao nos darn el doble de unidades, asegura.
Tambin destaca que, ms que una guerra de precios, lo que se ver en el mercado son esfuerzos por ofrecer vehculos con mejor tecnologa en trminos de conectividad. Finalmente, en esta carrera el ms beneficiado ser el consumidor, quien tiene la ltima palabra y optar, segn sus necesidades, por la marca que le d ms valor.