Mientras el país estaba distraído con el desastre ambiental ocasionado por el derrame de miles de barriles de petróleo en el terminal marítimo de Repsol en La Pampilla, la estatal Petro-Perú llevó a cabo dos remociones importantes de gerentes de primera línea.
Es el caso de Walter Enrique Tejada, gerente corporativo comercial, quien presentó su renuncia irrevocable el pasado viernes 21 de enero, según documento al que accedió este diario.
MIRA: Exgerenta ratifica irregularidades en licitación de Petro-Perú a favor de empresa de Samir Abudayeh
Y también de Eduardo Miguel Vásquez Martínez, gerente corporativo de finanzas, a quien el directorio de la empresa retiró la confianza en sesión desarrollada el jueves 20 de enero.
Esto, luego de que el diario Correo hiciera público un oficio suyo al bróker Marsh Corredores de Seguros (3 de diciembre de 2021), reclamando por el incumplimiento de una ‘cobertura de lucro cesante’ que indemnizaba a la empresa por retrasos en la construcción de la nueva refinería de Talara, derivados de enfermedades infecciosas.
Mira: Repsol opera con normalidad tras derrame de petróleo: “OEFA no nos ha notificado sobre sanción”
De acuerdo a Vásquez, la póliza debía cubrir cualquier demora que el Covid-19 haya ocasionado en el periodo constructivo de la refinería, “generando pérdidas de beneficios económicos a Petro-Perú”.
Esto es, una suma que Marsh no estaría pagando porque no habría garantizado su cobertura, según versión de Petro-Perú.
“Dada la situación descrita, tenemos un siniestro importante que se encuentra entre US$760,8 a US$866 millones aproximadamente, el cual nos encontramos tomando las acciones pertinentes a efectos de ejercer los derechos de Petro-Perú”, precisa Vásquez en una carta dirigida al superintendente adjunto de seguros de la SBS, Carlos Izaguirre, fechada el 15 de diciembre de 2021.
MÁS RENUNCIAS Y DESPIDOS
El despido de Vásquez ocurre tres semanas después del destape periodístico en Correo, y se añade a la remoción de Zenaida Calderón, gerente corporativa de Cumplimiento, quien fue separada de la institución por denunciar las irregularidades en el proceso de competencia de biodiesel (licitación) adjudicada a Heaven Petroleum Operators (HPO) en octubre de 2021.
Mira: Bajo crecimiento de demanda eléctrica continúa en enero: ¿Cómo se reflejará en el crecimiento económico de ese mes?
“No se cumplieron los procedimientos que Petro-Perú tiene aprobados para este tipo de procesos”, manifestó Calderón Anticona a El Comercio.
Además de Eduardo Vásquez, Walter Tejada (encargado de los procesos de venta de combustibles) y Zenaida Calderón, Petro-Perú encajó este mes la renuncia de su gerente de exploración y producción, Tomás Díaz, quien se había incorporado a la empresa semanas atrás.
Díaz tenía a su cargo el arduo proceso de regresar a Petro-Perú a la explotación de petróleo, tras casi tres décadas alejada de este menester.
Mira: Derrame de petróleo: ¿Cómo afectará este desastre ambiental a los pescadores artesanales?
Su cargo ha sido ocupado por el ingeniero de reservorios Víctor Huerta.
Consultamos a Petro-Perú por estos cambios gerenciales, y nos respondió que la remoción de Vásquez es potestad del Directorio, por tratarse de un “cargo de dirección y de confianza”, el cual se ha visto mellado “por sus múltiples y constantes inasistencias al lugar de trabajo”.
Respecto a Walter Tejada, señaló éste que aún se encuentra laborando en la empresa.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué se sabe hasta el momento sobre posible alza de la Remuneración Mínima Vital en 2022?
- ADEX: Exportación de Pisco creció 93% entre enero y noviembre de 2021
- Repsol: ¿Desde cuándo opera y cuál es su negocio en el Perú?
- Airbus: “Vimos algunos vuelos cancelados y personal afectado por el virus, pero la mayoría de la operación aerocomercial sigue adelante”