La multa que podría recibir la Refinería La Pampilla por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla sería de hasta 30,000 UIT. (Foto: GEC)
La multa que podría recibir la Refinería La Pampilla por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla sería de hasta 30,000 UIT. (Foto: GEC)
Redacción EC

El sábado 15 de enero se reportó el que ha llegado a afectar al menos cuatro kilómetros del litoral peruano. Este desastre ambiental ocurrió durante la descarga de crudo realizada por la , propiedad de .

Tras estos graves daños al ecosistema y la fauna silvestre, autoridades de diferentes sectores coincidieron en exigir que la empresa Repsol asuma la responsabilidad que tendría por este evento.

MIRA: Majes Siguas II: ¿Qué implica la adenda 13 que se votaría en febrero?

Según el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Rubén Ramírez, dicha compañía podría recibir una multa de hasta 30.000 UIT, equivalentes a S/138 millones, debido al derrame de petróleo.

Recientemente el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) indicó que la empresa tiene un plazo de 10 días para realizar la limpieza correspondiente para no continuar con el daño.

LEE TAMBIÉN: Dólar alcanza nuevo mínimo en siete meses, ¿se mantendrá la tendencia?

¿Pero qué sabemos de Repsol?

El grupo español Repsol asumió la operación de la Refinería La Pampilla en 1996, durante la privatización de la misma. La empresa ofreció US$180,5 millones, superando el precio base fijado en US$108 millones.

Esta compañía desarrolla actividades de exploración petrolera en la región de la selva amazónica, refinación de petróleo en Refinería La Pampilla, como también distribución y comercialización de combustibles a través de estaciones de servicios, clientes industriales y gran minería.

LEE TAMBIÉN: Carnet de vacunación: ¿Qué pasará con aquellos trabajadores que no cuenten con la vacunación completa?

En la actualidad tiene una capacidad instalada de refinación de 117.000 barriles de petróleo por día (bpd), casi seis veces más que cuando inició actividades.

En Refinería La Pampilla sus productos con mayor diferencial son el diésel y la gasolina mientras que los de menor diferencial son los residuales, asfalto, GLP.

Efectos de la pandemia

Como efecto de la pandemia del Covid-19 en 2020, el volumen de ventas de productos de La Pampilla se redujo en un 38% a comparación del 2019.

De acuerdo a la empresa, esta considerable disminución en ventas requirió ajustar el nivel de producción, se procesó un promedio de 55.900 de barriles de petróleo crudo por día, lo que representa un 36,1% inferior al año anterior. La producción total de la Refinería alcanzó los 23,4 millones de barriles de productos petrolíferos.

MIRA: Desde sanciones hasta despidos, ¿qué pasa si un trabajador no guarda cuarentena luego de dar positivo por Covid-19?

Para cumplir los requisitos de la demanda, en el 2020 la Refinería procesó 20,4 millones de barriles de petróleo crudo y completó su producción con la adquisición de 2,9 millones de barriles de productos petrolíferos. Principalmente diésel de bajo azufre, destilados medios de Camisea, así como biocombustibles (Biodiesel 100 y Etanol), entre otros.

La producción total de la Refinería alcanzó los 23,4 millones de barriles de productos petrolíferos. Para las cifras de este año ya la empresa muestra una recuperación de sus ingresos.

La cuota de mercado en el ejercicio 2020 sin incluir el GLP y Bunker, según última información publicada por el Ministerio de Energía y Minas, fue de 34%.

Ello se debe a la participación del producto importado que llega de las refinerías de Estados Unidos, en especial de la empresa Valero que ha aumentado el envío de diésel y gasolinas al Perú.

VIDEO RECOMENDADO

Tonga: los tsunamis más impactantes captados en cámara
La erupción de un volcán submarino en Tonga dejará importantes reflexiones para el Perú.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más