San Valentín es una de las fechas más esperadas de este primer trimestre, no solo por los enamorados y los amigos sino, sobre todo, por los restaurantes y comercios, que ven sus tiendas abarrotadas y pedidos a tope en nombre del amor.
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Por el lado de las ‘apps’ de delivery, aliadas en la búsqueda del detalle ideal, estiman que sus ventas crecerán entre 70% y 80% en esta campaña, frente a una fecha regular. Las categorías que se ven más beneficiadas son chocolates, flores, belleza, juguetería, ‘sexshop’ y dulcerías. “Para este año, esperamos que las ventas de categorías como flores y belleza crezcan un 45% en el Perú”, afirma Gonzalo Sambra, gerente comercial de Rappi Mall para la Región Andina.
De hecho, en el caso de los pedidos de sexshop por Rappi, se estima que estos crecerán 35% en San Valentín. Los más pedidos son lubricantes, vibradores y lencería.
Y si bien muchos de los regalos se compran a última hora, desde la semana previa a San Valentín se empieza a concentrar el mayor volumen de pedidos para esta fecha y, ese mismo día, aumenta un 80% en regalos y 70% en pedidos de restaurantes.
PedidosYa, desde su lado, avizora crecer 70% en ventas por San Valentín. Este incremento, explica Melissa Tejada, directora de marketing de PedidosYa Perú, puede ser de un 45% en el caso de restaurantes y hasta 350% en las tiendas de productos más demandados. En tanto, la función de envíos triplica su uso en esta fecha.
Para la ejecutiva, en esta campaña se espera que haya un alza de 60% en su ticket de consumo como respuesta a las ofertas. El ticket promedio para regalos, comenta Sambra, es de unos S/120 en pedidos por San Valentín.
Para atender a la demanda, ambas ‘apps’ esperan que haya un incremento de la flota. En Rappi cuentan con 30.000 repartidores independientes registrados y para esa fecha se podrían conectar más de 12.000 .
Rosatel y ‘malls’
Los centros comerciales también tienen buenas expectativas. José Antonio Contreras, gerente general de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP) estima que en la semana de San Valentín se registrarán ventas por S/600 millones, siendo un incremento de 5% frente a la campaña del año pasado. Esto debido a una mejor respuesta del consumidor a la venta de productos como flores, chocolates, regalos, perfumes, restaurantes y entretenimiento, este año.
El pico de visitas, que ha subido un 3%, y las compras se está dando desde el viernes e irá hasta el jueves 15. Contreras calcula que el ticket promedio en restaurantes será de S/180 y en regalos un poco menos.
Por el lado de Rosatel, también estiman un crecimiento de 5% en esta campaña de 14 de febrero, para lo cual los clientes están realizando sus pedidos con dos semanas de anticipación. José Ramón Alonso, gerente de marketing e e-commerce del grupo Grameco, dueña de Rosatel, cuenta que los productos más pedidos son arreglos de flores y peluches, pero para esta campaña han lanzando innovaciones como cajas de un metro de rosas, la rosa levitante, pulseras y la rosa encantada.
“En campañas como esta requerimos contar con las rosas ecuatorianas para completar los volúmenes que necesitamos. Las rosas y tulipanes son nuestros productos más vendidos”, sostiene. Para Rosatel, San Valentín y el Día de la Madre son las campañas más importantes, siendo un 30% de sus ventas anuales.
Expansión _ Rosatel tiene 36 tiendas a nivel nacional y este año planea abrir dos nuevas.
Pedidos_ Aunque se programan pedidos con anticipación, el 60% de pedidos de Rosatel por San Valentín se concentran en la última semana.
Deseos_ Los pedidos de sexshop por Rappi crecerán 35% en San Valentín. Los más pedidos son lubricantes, vibradores y lencería.
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