El precio del dólar estadounidense en Perú cerró a la baja este viernes 16 de diciembre, luego que la Reserva Federal (Fed) subiera las tasas de interés en 50 puntos básicos, tal y como esperaba el mercado. No obstante, Jerome Powell, su presidente, afirmó que el banco realizará más subidas de las tasas de interés el año que viene, a pesar de los crecientes temores de recesión. Así también, el BCR redujo hoy levemente su proyección de crecimiento económico.
El tipo de cambio terminó la jornada en S/3,839, una baja de 0,15% con respecto al cierre del jueves en S/3,845 por dólar, de acuerdo con información del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
LEE TAMBIÉN | Mayor abastecimiento en los mercados de Lima reduce precios de alimentos
Gianina Villavicencio, gerente de Intermediación de Divisas en Renta4 SAB, comentó que durante la jornada la demanda provino de mercado ‘offshore’ y la oferta por bancos locales, llegando el dólar a un nivel mínimo de S/3,836. Asimismo, indicó que, en el mercado, se negociaron US$222 millones a un precio promedio de S/3,848.
Además, remarcó que El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) redujo levemente su proyección de crecimiento económico para este año y estimó que para el 2022 será de 2,9% y ya no de 3%.
MIRA | ¿Por qué el empleo adecuado en Lima Metropolitana cayó 7,5% versus el 2019?
“Lo que hemos reducido para este año es la proyección de crecimiento por dos factores, el crecimiento observado en octubre y el efecto marginal que están teniendo estas protestas que han afectado la actividad económica”, señaló Julio Velarde, presidente del BCR.
Velarde explicó también que se proyecta que la inflación se ubique en 8,2% al cierre del año, pero dependerá de los resultados en diciembre y qué pase con la situación que estamos viviendo, para el 2023 cerraría en 3% y para el 2024 en 2,4%.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC