Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ejecutivos

Día de la Mujer: Solo 18% de cargos senior están ocupados por mujeres

La mayoría de organizaciones (79%) no han priorizado de manera formal el fomento a la equidad de género en posiciones de liderazgo, según un estudio de IBM

El 79% de empleadores no han priorizado de manera formal el fomento a la equidad de género en posiciones de liderazgo en sus empresas.

El 79% de empleadores no han priorizado de manera formal el fomento a la equidad de género en posiciones de liderazgo en sus empresas.

Solo el 18% de cargos de liderazgo senior dentro de organizaciones están ocupadas por mujeres, según los encuestados por un estudio de IBM Institute for Business Value (IBV) a nivel mundial. 

► Día de la Mujer: Participación laboral femenina crece, no cierra brecha salarial

► Día de la Mujer: ¿Qué países dan a hombres y mujeres los mismos derechos económicos?

► Las 20 mejores empresas para las mujeres que trabajan en el Perú, según GPTW

Según el estudio realizado en cooperación con Oxford Economics, la mayoría de organizaciones no están convencidas sobre el valor de acortar las brechas de género en los negocios, ya que el 79% de los encuestados indicó que no han priorizado de manera formal el fomento a la equidad de género en posiciones de liderazgo dentro de sus organizaciones, pese a que la equidad de género se correlaciona con el éxito financiero y mejor ventaja competitiva.

Asimismo, se halló que los hombres subestiman la magnitud del sesgo de género en su local de trabajo. El 65% de los ejecutivos hombres consideró que la probabilidad de ser promovidos a un cargo de liderazgo hubiera sido igual aunque fuesen mujeres, a pesar del bajo número de mujeres que actualmente ocupa esos cargos.

Pocas organizaciones encuestadas mostraron un sentido de urgencia o propiedad sobre el cierre de brechas de género, añade el informe. Las organizaciones confían demasiado en las "buenas intenciones" y no aplican el mismo enfoque con disciplina para dar seguimiento a ese respecto.  

"La oportunidad ahora es hacer con que la inclusión sea un  imperativo, al igual que tratamos otras prioridades empresariales", señaló Michelle Peluso, vicepresidente senior de Ventas Digitales y Chief Marketing Officer de IBM.

Mujeres exitosas consejos

El 65% de los ejecutivos hombres consideró que la probabilidad de ser promovidos a un cargo de liderazgo hubiera sido igual aunque fuesen mujeres. (Foto:Shutterstock)

LOS QUE FOMENTAN POLÍTICAS INCLUSIVAS
A pesar de los resultados generales, hay un grupo de organizaciones, nombradas como “First Movers” en el reporte que se destacan por estar dedicados a alcanzar la equidad de género dentro de sus rangos de liderazgo. Estas organizaciones comprenden el 12% del total de la muestra.

De este grupo, todos (100%) han reportado el avance de las mujeres en posiciones de liderazgo como una prioridad de negocios formal; mientras que solo el 9% de otras organizaciones tiene el mismo enfoque.

Estas empresas están convencidas de que las organizaciones con equidad de género son más exitosas financieramente, mientras que solo el 38% de otras organizaciones está de acuerdo. Un 29% más de los First Movers están fervientes de tomar medidas, comparado con otras organizaciones.

“Lo que aprendemos del grupo de First Movers es la importancia de establecer objetivos medibles y definir un enfoque sistemático para la inclusión en toda la organización. Eso significa todo, desde reclutar hasta recompensar, desarrollar, retener y promover a las mujeres. Una vez que lo hacemos, se trata de seguir siendo responsables de cumplir con esos objetivos”, concluyó Peluso.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada