La compaa Graa y Montero (GM)present a la Junta de General de Accionistas,los candidatos al directorio de la empresa que reemplazarn a quienes renunciarona fines de febrero de este ao.

Como se recuerda, el ex hombre fuerte de la empresa brasilea Odebrecht seal que los directivos de Graa y Montero saban y participaron del pago de coimas para obtener la concesin de un tramo de la carretera IIRSA, hecho que motiv que los ejecutivos de la firma presentaran su renuncia.

Cabe resaltar que entre los listados, solo dos se mantienen como miembros del directorio (Pedro Pablo Errzuriz y Carlos Montero Graa). En ese sentido, la empresa ha propuesto a los siguientes empresarios:

1. Roberto Abusada. Es miembro del directorio de dos empresas de Graa. Fue cofundador del Instituto Peruano de Economa (IPE) y asesor principal del ex ministro de Economa Jorfe Camet Dickmann, durante los aos 1993 y 1997. Asimismo, en la dcada de los ochenta, ocup los cargos de viceministro de Comercio, de Economa y tambin fue miembro del directorio del Banco Central de la Reserva (BCR). Con anterioridad, fue director de Graa y Montero y de Tecsup. Actualmentees asesor AdHonorem del gobierno para los asuntos de la Alianza del Pacfico y representante de la Presidencia del Consejo de Ministros ante el directorio del Gondo de Estbilizacin Fiscal. Ha estudiado en la Pontificia Universidad Catlica del Per (PUCP) y en las Universidades de Cornell y Harvard en los EE.UU.

2. Augusto Baertl. Es ingeniero de minas de la Universidad Nacional de Ingeniera y ha asumido importantes posiciones de alta gerencia en compaas mineras y petroleras peruanas e internacionales. Adems, realiz programas post grado en Harvard Business School y en Northwestern University. Durante 30 aos, ocup diversas posiciones en la compaa minera Milpo, y entre 1997 y 2003 fue presidente y gerente general de la minera Antamina. Fue presidente de las Juntas Directivas de la Sociedad Nacional de Minera, Petrleo y Energa (SNMPE) y del Instituto de Ingenieros de Minas del Per, entre otras instituciones. Adems, es miembro activo de las Juntas Directivas de la SNMPE y de Comex.

3. Pedro Pablo Errzuriz. Es ingeniero civil de la Universidad Catlica de Chile, adems de tener un mster de Investigacin Operacional en la Londol School of Economics. Es socio de Veta Tres en la actualidad. Fue ministro de Transportes y Comunicaciones en Chile, durante el gobierno de Sebastin Piera, entre el 2011 y el2014. Fue gerente general de Lan Express entre 1999 y 2000. Tambin es miembro del directorio de Graa y Montero.

4. Alfonso de Orbegoso. Es abogado de la PUCP, cuenta con una maestra en Duke University School of Law as como cursos especializados en London School of Economics y en Geogetown University y The McDonough School of Business. Fue socio del estuduio Ludoweig, Andrade Asociados durante 1991 y 1998. Asimismo, entre 1998 y 2013 se desempe como vicepresidente legal de asuntos regulatorios de Nextel del Per mientras que entre el 2014 y 2015 fue vicepresidente jurdico, regulatorio y de interconexin en Nextel Telecomunicaciones en Brasil.

5. Manuel Del Ro. Es ingeniero mecnico de la PUCP y cuenta con una Maestra de Administracin Industrial en Krannert Graduate School of Management, en Purdue University. Desde octubre del 2016 es gerente de administracin y finanzas en MZM Mining. Desde julio 2013 hasta setiembre 2016 fue socio en tax legal en KPMG en Per. Cuenta con ms de 9 aos de experiencia como lder del rea de control financiero y CFO de Citibank Per. Fue presidente de Profuturo AFP y miembro del comit elecutivo y director por 10 aos. Asimismo, fue responsable de la unidad de negocios de equipo mdico y profesional de Phillips.

6. Alfonso Garca Mir. Es economista con MBA de la Universidad de Piura. Se desempea como presidente y CEO de IPN Investments, una compaa de inversiones en activos reales. Es past president de la Confiep, director y expresidente de ComexPer y vicepresidente del Captulo Peruano del Consejo Empresarial Peruano-Chileno. Tambin es miembro del directorio de IPE y Proeducacin, una ONG dedicada al campo educativo; as como del Museo de Arte de Lima. Ha sido fundador, presidente y CEO de GBH Investments, de Swissport GBH Per y de Aeropuertos del Per.

7. Carlos Montero Graa. Es ingeniero civil de la UNI, hizo estudios de posgrado en el programa de gestin senior de la Universidad de Piura. Ha sido director de Graa y Montero desde 1996 hasta la fecha. Adems, es presidente del directorio de Concar y director de GMP. Fue director general de la divisin GyM, hasta el 2007.

8. Jos Antonio Rosas. Es bachiller de administracin y contabilidad de la Universidad del Pacfico.Tiene un MBA en finanzas de la Warthon School University en Pensilvania y llev a cabo un programa de Alto Gerencial para Lderes y programa Gerencial Avanzado en el Harvard Business School. Fue gerente financiero corporativo de Supermercados Peruanos y en Intercorp Per, se desempe como vicepresidente de finanzas de interbank y como gerente general de la Universidad Tecnolgica del Per. En la actualidad, es director de MLW for the developement y managing partner en Nexus Group.

9. Rafael Venegas Vidaurre. Es ingeniero industrial de sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniera. Tiene especializaciones de posgrado en Procesos Administrativos y Finanzas en A. Andersen School, en Chicago, y ha completado el Management, CEO programs en Graduate School Kellogg, as como el programa de Planeamiento Estratgico, Gestin Humana y Marketing en Harvard University. Fue gerente general del Banco Internacional de Colombia, Citibank Per, BankBoston Per, Banco Sudamericano, Hermes/Brinks y del 2010 al 2016, Rmac Seguros y Reaseguros.