El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, destacó durante su participación en el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) que la inflación regional, que asustó a todos los agentes económicos en algún momento, está controlada y en retroceso. Resaltó que incluso en países como el Perú ya la inflación se encuentra cercana a entrar en su rango meta.
Sin embargo, precisó que el “crecimiento es el problema” ya que algunas economías grandes de la región muestran cierto estancamiento.
“En el Perú, la situación de inestabilidad política le ha pasado factura. Tal vez no en estabilidad [económica], que hemos podido protegerla, pero sí en crecimiento. Hemos tenido, desde 2016, una sucesión de gobiernos dentro de las reglas constitucionales. En ese año, pasaron a segunda vuelta dos candidatos de derecha; uno más liberal que ganó la presidencia, y otro más conservador. Cuando muchas veces son del mismo sesgo ideológico, los enfrentamientos son mayores””, anotó Velarde.
El WEF se viene realizando en la ciudad de Davos, Suiza, y es un encuentro que reúne a los líderes mundiales del ámbito político, así como gobernadores de bancos centrales, ministros de finanzas, académicos, directivos de las empresas más grandes del mundo e inversionistas de todo el orbe.
En la sesión de este miércoles 17 de enero, Velarde formó parte del panel sobre “Realismo económico de América Latina”, junto con la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California (México) y Luis Henrique Guimarães, director del holding de energía brasileño Cosan Limited.
En dicha sesión, se analizaron los desafíos macroeconómicos de la región y cómo conciliarlos con las prioridades internas y el desarrollo sostenible. Además, se comentó sobre las necesidades financieras y de inversión de los países y su impacto en las presiones fiscales.
LEE TAMBIÉN | Hitachi Energy compra COET y refuerza su negocio de electromovilidad
Además de mostrar su reflexión sobre la inflación y el crecimiento, Velarde planteó la necesidad de implementar reformas en la gestión pública de los países de la región, dado que gran parte de ellos tienen un serio problema de gobernanza y de calidad en los servicios públicos.
“No defiendo el modelo ecuatoriano, no simpatizo con él, pero probablemente (en Perú) haya una necesidad de un cambio de las reglas fundamentales”, afirmó
Puntualizó que, en los años setenta, el peso del PBI de América Latina era tres veces el de Asia y que en la actualidad es solo una tercera parte.
Previamente, el presidente del Banco Central participó del almuerzo sobre salud financiera como clave del empoderamiento y el desarrollo sostenible, coorganizado por la Reina Máxima de Países Bajos, en su calidad de consejera de la Agenda Global para la Iniciativa sobre el Futuro del Sistema Financiero Global del Foro Económico Mundial.
La reunión anual del Foro Económico Mundial de 2024 se viene desarrollando desde el 16 al 19 de enero. Este año asistirán más de 60 jefes de Estado, además de ejecutivos empresariales de Microsoft, OpenAI, JPMorgan Chase, Bank of America, BlackRock, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR
- Donald Trump gana las primarias republicanas de Iowa, según medios
- Benavides, JNJ y Chirinos: ¿Cuál es la agenda pendiente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso?
- Perú es el país de la región donde más se utiliza la IA en el trabajo, ¿cómo nos beneficia?
- Castillo, Torres y Chávez elaboraron el mensaje del golpe de Estado, según acusación fiscal
Contenido Sugerido
Contenido GEC