Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Mujeres en gremios: El perfil de las líderes de la Confiep, BVL, IPAE, SNP, CCL y Afin

El 2019 inicia con la designación de mujeres al frente de importantes gremios empresariales en el país. En el caso de la Confiep, se eligió a una presidenta mujer por primera vez en su historia

En estos primeros meses del 2019, gremios empresariales han designado a sus presidentes. A diferencia de años anteriores, en que el nombre de hombres predominaba, en tres gremios y una empresa privada se eligió a una mujer. De hecho, en el caso de la Confiep, se eligió a una presidenta mujer por primera vez en su historia; mientras que en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Claudia Cooper será la presidenta en un directorio de once miembros hombres. 

► Madam C.J. Walker, la primera mujer que se convirtió en millonaria en Estados Unidos

► Día de igualdad salarial en EE.UU. muestra poco avance desde 2004

► María Isabel León fue elegida como presidenta de la Confiep

Te presentamos el perfil de las mujeres que ahora están a cargo de algunos de los gremios más importantes del país. 

CAYETANA ALJOVÍN EN LA SNP
​El Comité Ejecutivo de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) eligió por unanimidad a Cayetana Aljovín como presidente para el periodo 2019-2021. Es abogada por la PUCP y cuenta con un MBA otorgado por la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile.

En el sector público, fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Energía y Minas, y Canciller de la República. En el sector privado fue socia del Estudio Miranda & Amado Abogados, ocupó cargos gerenciales en la Asociación de Empresas Promotoras del Mercado de Capitales (Pro Capitales), Llorente & Cuenca, entre otras empresas. Actualmente, es directora de Interbank y presidenta del Directorio de Azerta Comunicación Estratégica.

CLAUDIA COOPER EN LA BVL
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) designó a Claudia Cooper como presidenta de su directorio en abril; es además, la única mujer en todo el directorio de la BVL. Es bachiller de la Universidad del Pacífico y posee un título M.A. en Economía de la New York University (NYU). 

En el sector público, entre el 2008 y 2009, Claudia Cooper fue miembro del Gabinete de Asesores del MEF y directora General de Asuntos Económicos y Sociales. En el sector privado, fue gerente de de diversas áreas en el BCP, entre el 2001 y 2008. También ha sido asesora económica Andino Investment Holding; y consultora externa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

MARÍA ISABEL LEÓN EN LA CONFIEP
La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) eligió a María Isabel León Klenke como su presidenta. Se trata de la primera mujer en presidir la Confiep, desde 1984, año en que esta entidad fue fundada. León es licenciada en Educación por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con magister en Gerencia Social en la PUCP. 

Anteriormente, fue presidenta de IPAE y Asiste Perú. 
En el 2017, fue designada integrante del Consejo Nacional de Educación en el Ministerio de Educación, mientras Idel Vexler lideraba la cartera. Además, fue miembro del comité organizador de CADE del 2016 y 2017.

ELENA CONTERNO EN IPAE
El Consejo Institucional de IPAE designó a Elena Conterno Matinelli como presidenta de la institución en marzo. Se desempeñó como presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) durante el periodo 2013-2019 y fue ministra de Producción entre el 2008 y 2009.

Estudió Economía en la Universidad del Pacífico y un Master en Administración Pública en la Universidad de Harvard. Es Directora de Scotiabank Perú, AFP Profuturo, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y CARE Perú. También ha presidido CADE Ejecutivos en el 2015.

LEONIE ROCA EN AFIN
En julio del 2018, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) acordó que Leonie Roca Voto Bernales presidirá la institución. Es abogada de la PUCP, con estudios de postgrado en el Senior Managers in Government de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard.

En el sector público, fue presidenta ejecutiva y directoria del Ositran entre 2000 y 2002. De otro lado, también laboró en la gerencia general de Aeropuertos del Perú, concesionaria de un grupo de 12 aeropuertos del interior del país, entre el 2007 y 2011.
Otras empresas en las que se desempeñó son GBH Investments S.A. (como CEO), Clínica Internacional, Rímac EPS, la Asociación de Entidades Prestadoras de Salud (APEPS), entre otros. 

YOLANDA TORRIANI EN LA CCL
​Yolanda Torriani del Castillo fue elegida en abril del 2018 como presidenta de la institución para el periodo 2018-2019. Torriani es egresada del Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura–PAD, ha sido vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en el periodo 2011-2012 y directora en cinco periodos.

Asimismo, es presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria y del Gremio de Servicios de la CCL, vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES), entre otros importantes cargos en organizaciones públicas y privadas.

Tags Relacionados:

mujeres

Confiep

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada