Nancy Medina Boldt tiene dos premisas que la han acompañado a lo largo de su vida. La primera es que todo lo que hace, lo tiene que hacer bien.
La segunda es que no hace lo que le gusta, sino lo que tiene que hacer. Ella cuenta que se deja llevar por las oportunidades que la vida le muestra, se aferra a estas y da todo de sí para que las cosas resulten. Jamás se permite pensar, antes de hacer algo, que su objetivo no se puede alcanzar.
Eso aplicó en la elección de su carrera profesional. Ella quería estudiar Ingeniería Genética, investigar sobre la flora y la fauna silvestre, realizar estudios forestales o sobre actividades del sector pesca.
MIRA: Mercado Libre planea lanzar el comercio entre fronteras el 2021 para que los usuarios accedan a productos de China y EE.UU. | ENTREVISTA
Por ello postuló e ingresó a la Facultad de Pesquería de la Universidad Agraria, aunque solo estuvo hasta el segundo ciclo. Los fuertes olores en el laboratorio incrementaban el malestar de la migraña, enfermedad que la ha acompañado desde muy pequeña. Es así como decidió buscar una carrera en la que pudiera convalidar los créditos que había llevado. Esa fue Industrias Alimentarias.
Tras graduarse, Nancy trabajó en dos empresas dedicadas al rubro de alimentos. Es en 1987 cuando empezó la etapa como empresaria, fundando Industrias Alimentarias.
La historia detrás de esa primera compañía se remonta a cuando un vendedor de piñas notó que Nancy había comprado una máquina para cerrar latas. Él le propuso trabajar juntos para exportar piñas en rodaja a Chile. Con esa experiencia, Nancy alquiló una planta para hacer conservas.
En los años posteriores, la demanda de estos productos disminuiría. Ante ello, Nancy apostó por la venta de mermeladas y fundó la empresa Mebol, convirtiéndose en una pionera en el rubro. Incluso llegó a producir para marcas como Gloria, Fanny y Compass.
Actualmente, esta compañía, que se dedica también a la producción de frutas confitadas y dulces, es una de las principales exportadoras de fresa congelada a escala nacional.
Tras varios años de éxito comercial, que no estuvieron libres de dificultades, en el 2015 constituyó la empresa Mebol GF, compañía con la que también se dedica a la exportación de frutas y vegetales congelados.
Durante sus 33 años como empresaria, Nancy cuenta que ha enfrentado diversas dificultades, pero para ella el fracaso no es una opción. Por eso dice identificarse con el águila, animal que es capaz de superar cualquier tormenta.
Nancy, Líder Empresarial del Cambio (LEC) de este año, indica que todos los logros son también de su equipo. Este conjunto, que está integrado por mujeres en su mayoría, entiende que buscar superarse siempre y hacer todo con excelencia son las claves para seguir avanzando.
CONSEJOS
Nancy recomienda nunca rendirse, hacer las cosas con pasión, trabajar en equipo y saber comunicar. “Si eres líder, da siempre el ejemplo”, expresa.