El 2016 la firma invirtió cerca de US$4 mlls. en la infraestructura del hotel.
El 2016 la firma invirtió cerca de US$4 mlls. en la infraestructura del hotel.

El 40% de los visitantes de Sumaq Machu Picchu Hotel proviene de Estados Unidos. Tambin reciben turistas japoneses, australianos, brasileos, entre otros. En sus casi de 10 aos de operaciones, el hotel ha recibido dos premios internacionales y un certificado de sostenibilidad ambiental de Rainforest Alliance. Anbal Clavijo, su fundador y Lder Empresarial del Cambio cont a El Comercio como inici su negocio.

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Cmo nace la idea de fundar Sumaq Machu Picchu? Desde que me cas, el sueo de mi esposa fue tener un negocio propio. Despus de trabajar durante 30 aos como gerente general de empresas en el sector hotelero, mi familia y yo decidimos lanzarnos al mundo empresarial con un hotel de cinco estrellas en Machu Picchu.

No tuvo reparos en situar el hotel en una zona compleja? En su condicin de santuario arqueolgico y reserva natural, Machu Picchu tiene reglas bastante estrictas. Siempre tuve una buena relacin con la poblacin de Aguas Calientes debido a mis constantes viajes. Sin embargo, tuve muchos problemas para obtener los permisos necesarios, que demoraron cuatro aos. Estuvimos a punto de desistir, a pesar de tener el crdito aprobado.

Qu tan complicada fue la construccin? Fue un trabajo titnico, ya que en Machu Picchu est prohibido el ingreso de maquinaria pesada. Por lo tanto, todo el trabajo fue realizado manualmente con ms de 600 hombres entre profesionales y tcnicos. El costo fue elevado, pues es una zona de difcil acceso.

Qu tan rpido fue conseguir financiamiento para el proyecto? Todos los bancos creyeron en la viabilidad del proyecto por la ubicacin estratgica y la experiencia de los que estbamos a cargo. Sin embargo, solo uno apost por nosotros. Algunos nos pidieron unirnos a una cadena hotelera para asegurar el flujo [de pago], pero no aceptamos.

Tuvo idea del pblico que atraera? S. Realizamos un estudio de mercado que nos mostr la existencia de una demanda no satisfecha. Sumaq se enfoca en un pblico objetivo que busca lujo, comodidad, excelente comida gourmet y trato personalizado. Esto, en el marco del misticismo andino.

El hotel es una empresa familiar. Tienen pensado en algn momento tercerizar la gerencia? La mayora de las empresas en el mundo son familiares. La nuestra est en manos de la segunda generacin de la familia, pues mis hijos tienen estudios relacionados a la industria hotelera. Tenemos claro que es necesario contar con un plan de gobierno corporativo para poder persistir en el tiempo. Sin embargo, an no pensamos en tercerizar la gerencia.

Qu siente al haber sido reconocido como lder empresarial del cambio ? No me lo esperaba y fue una sorpresa que se reconozca el esfuerzo por toda una vida de trabajo. Estoy feliz de hacer patria, formando personas y capacitndolas en su desarrollo profesional, pues todos nuestros colaboradores pertenecen a zonas aledaas al hotel. 

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