Los malos resultados de las ventas de los nuevos teléfonos de BlackBerry ocasionaron que la compañía canadiense perdiese US$965 millones en el segundo trimestre del año fiscal 2014, anunció hoy el fabricante.

La pérdida de casi US$1.000 millones es el peor resultado trimestral de la empresa que es considerada como la inventora de los teléfonos inteligentes que ahora dominan el mercado.

Pero si BlackBerry, anteriormente conocida como Research In Motion (RIM), inició la moda de los smarthphones, la empresa canadiense ha perdido la carrera por atraer a los usuarios ante el empuje del iPhone de Apple y los teléfonos con el sistema operativo Android de Google.

BlackBerry dijo hoy que la práctica totalidad de sus pérdidas trimestrales se debió a que millones de unidades de teléfonos con el nuevo sistema operativo BB10 se quedaron sin vender en las tiendas de todo el mundo o fueron vendidos a precios de descuento para reducir los inventarios.

En el trimestre que acabó el 31 de agosto, BlackBerry vendió 3,7 millones de teléfonos. En comparación, Samsung vendió al mes 10 millones de unidades de su último modelo de la familia Galaxy y Apple llegó a los 9 millones de iPhone 5 en el primer fin de semana de ventas.

El resultado de las malas ventas ha sido que los ingresos en el segundo trimestre se redujeron un 45%, a US$1.573 millones, respecto al mismo trimestre del año anterior y un 49% respecto al primer trimestre del año fiscal 2014.

Por regiones, BlackBerry ingresó US$686 millones en Europa, Oriente Medio y África, US$414 millones en Norteamérica, US$277 millones en Asia Pacífico y US$192 millones en Latinoamérica.

COMUNICADO OFICIAL El presidente de BlackBerry, Thorsten Heins, expresó su decepción con los resultados a través de un comunicado, tras cancelar en el último minuto la conferencia telefónica que tenía prevista hoy con analistas y medios de comunicación para explicar los resultados de la compañia.

Estamos muy descontentos con los resultados operacionales y financieros de este trimestre y he anunciado una serie de grandes cambios para responder al competitivo ambiente de hardware y nuestra estructura de costes, dijo Heins en el comunicado que anunciaba los resultados trimestrales.

Heins se hizo con la dirección de BlackBerry en enero de 2012 tras la salida de sus cofundadores, Mike Lazaridis y Jim Balsillie, y cuando el fabricante estaba en un claro declive tras años de errores, como el retraso del lanzamiento de nuevos modelos, y malas noticias, como apagones masivos de sus servicios.

Si en 2008 BlackBerry controlaba el 46% del mercado de teléfonos inteligentes en Estados Unidos, para 2012 la cifra se había reducido al 2%. El valor de la firma siguió un camino similar. Sólo en 2011, las acciones de BlackBerry perdieron un 75% de su valor.

Tras hacerse con el timón de BlackBerry, Heins aseguró que nuevos modelos y el sistema operativo BlackBerry 10 (BB10) que la compañía estaba ultimando, salvarían a la empresa que tiene su sede en la localidad de Waterloo, en las cercanías de Toronto.

Pero la realidad es que, como ya habían previsto numerosos analistas, el lanzamiento de los modelos Z10 y Q10 y el sistema BB10 puede haber llegado demasiado tarde para BlackBerry.

Sin embargo, el directivo destacó que a pesar del revés de los resultados trimestrales, la compañía es financieramente fuerte al estar en posesión de US$2.600 millones en efectivo y ninguna deuda.

DESPIDOS BlackBerry quiere preservar al máximo el efectivo que tiene en caja y la semana pasada ya anuncio que despedirá a 4.500 empleados, más de un tercio de su plantilla, para reducir un 50% sus gastos operativos para finales del primer trimestre del año fiscal 2015.

La empresa canadiense también anunció que su accionista mayoritario, el fondo de inversiones Fairfax Financial Holdings, ofreció comprar la compañía por US$4.700 millones al ofrecer US$9 por cada acción de BlackBerry que no posee.

Hoy los analistas también destacaban que, a pesar de las enormes pérdidas, Heins ganará más de US$55 millones si Fairfax compra BlackBerry.