La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del lunes con ganancias, en medio de un nuevo retroceso del dólar en los mercados globales ante renovadas expectativas de un relajamiento en la política monetaria de Estados Unidos, en una sesión de alta volatilidad.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, sube en 1,29% con 21.002,13 puntos.
MIRA | Precio del dólar a S/4,00: Tres expertos explican si hay factores para que el dólar siga al alza
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, se eleva en 1.53% y se colocó en 551.67 unidades.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 61 empresas, de las cuales 32 subieron, 13 bajaron y 16 no registraron variación.
Todos los sectores presentaron ganancias fueron: minero (2.82%), construcción (1.71%), industrial (1.29%), financiero (0.70%), servicios (0.57%), eléctrico (0.57%) y consumo (0.33%).
Entre las acciones locales que más subieron destacaron Luz del Sur (4.53%), Compañía de Minas Buenaventura (2.94%) y Ferreycorp (0.44%).
En contraste, los que cayeron son Empresa Siderúrgica del Perú (-3.66%) y Minsur (-2.44%).
Las acciones estadounidenses cerraron mixtas el miércoles después de que las débiles ganancias de Alphabet (Google) y Microsoft (MSFT) generaran preocupaciones de que la desaceleración de la demanda podría afectar las ganancias corporativas en los próximos meses.
César Romero, Jefe de investigación de Renta4 SAB, comenta que las acciones habían estado subiendo, registrando tres días consecutivos de ganancias antes de la caída de hoy. Después de la campana de cierre del martes, Microsoft, en su informe de reporte trimestral del tercer trimestre, registró su crecimiento de ingresos trimestrales más débil en cinco años, ya que un dólar fuerte y la caída de las ventas de PC frenaron el crecimiento del gigante tecnológico.
A nivel regional
Las monedas y bolsas de valores de América Latina registraron un cierre dispar el miércoles, en medio de un nuevo retroceso del dólar en los mercados globales ante renovadas expectativas de un relajamiento en la política monetaria de Estados Unidos, en una sesión de alta volatilidad.
El índice dólar cayó un 1% el miércoles, ya que el debilitamiento de datos económicos en Estados Unidos reforzó la especulación de que la Reserva Federal reducirá el ritmo de su ciclo de alzas de tasas, en tanto que el euro volvió a situarse por encima del nivel de paridad contra la divisa norteamericana.
La noticia de que el plan del gobierno británico para sanear las finanzas públicas del país se retrasará más de dos semanas, hasta el 17 de noviembre, hacía subir el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense.