La Bolsa de Valores de Lima (BVL) finalizó la jornada de este martes en rojo por el mal desempeño de los sectores de electricidad, servicios, minería y financiero, un día después que el Congreso rechazara la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, cayó en 0,34% hasta los 25.259.02 puntos.
LEE TAMBIÉN | Chavimochic III: ¿Se complica el destrabe del proyecto?
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, retrocedió en 0,48% y se colocó en 655.32 unidades.
Durante la sesión se reportó un monto transado de S/28,6 millones en 571 operaciones. Además, se cotizaron acciones de 67 empresas, de las cuales 36 subieron, 16 bajaron y 15 no registraron variación.
Por sectores, las pérdidas fueron de servicios (-1,30%), electricidad (-1,30%), minería (-0,44%) y financiero (-0,29%). En tanto, los que terminaron en verde destacaron industrial (0,40%), consumo (0,09%) y construcción (0,06%).
Entre las acciones locales que más cayeron fueron las de Sierra Metals (-6,43%), Enel Generación Perú (-4,26%), Trevali Mining Corporation (-3,51%), Compañía Minera San Ignacio de Morococha (-3,36%) y Candente Copper (-2,94%).
Por el contrario, las que más subieron destacaron las de Andino Investment Holding (7,14%), Cementos Pacasmayo (5,12%), Telefónica (4,89%), Empresa Editora El Comercio (4,26%) y Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston (2,56%).
“Con una caída de los commodities, se produjo el retroceso en las principales bolsas concentradas en materias primas”, señaló César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | ¿Se puede reducir el ISC de combustibles para que bajen de precio? Expertos hacen propuestas
A nivel global, el S&P 500 saltó un 1,2% y el Dow Jones registró una ganancia de casi 340 puntos. El Nasdaq Composite centrado en la tecnología subió un 1,8%, impulsado por una recuperación en el sector en medio de un repunte de los activos de riesgo tras los titulares positivos sobre el conflicto en Europa del Este.
“Los principales índices de la bolsa de Wall Street subieron el martes por segundo día consecutivo, ya que los inversores miraban con optimismo la posibilidad de una negociación de alto el fuego entre Rusia y Ucrania”, dijo Romero.
Asimismo, el experto indicó que las estimaciones de ganancias son más altas para este 2022, lo que demuestra que a pesar de la inflación, los retornos deberían continuar siendo positivos.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC